CORRELACIONES CLINICAS

El consumo sostenido de ciertos fármacos, como barbitúricos, disminuye su eficacia y requiere la prescripción de dosis más elevadas. Esta tolerancia a los fármacos se debe a la hipertrofia del REL complementario de los hepatocitos al incremento concomitante de sus oxidasas de función mixta. Los barbitúricos incrementan el tamaño de los organitos y la concentración de enzimas, que se destoxican por desmetilación oxidativa. Por añadidura, estos hepatocitos se vuelven de manera concurrente más eficaces para destoxicar a otros fármacos y otras toxinas.

FUNCION INMUNOLOGICA

La mayor parte de los anticuerpos IgA formados por las células plasmáticas en la mucosa del tubo digestivo entran en el sistema circulatorio y se transportan hacia el hígado. Los hepatocitos elaboran complejos de IgA y componente secretorio, y descargan al complejo formado en la bilis, que a continuación entra en la luz del duodeno. Por tanto, gran parte de la IgA luminal entra en el intestino por el colédoco como acompañante de la bilis. Las células superficiales de absorción transportan al resto de la IgA luminal desde la mucosa intestinal hacia la luz.

Las células de Kupffer, que se derivan de monocitos precursores, cuentan con receptores Fc lo mismo que con receptores para el complemento, y por tanto puede fagocitar a las partículas de material extraño. Es apreciable la importancia de estas células, porque la sangre de la vena porta contiene un número considerable de microorganismos que entran en la sangre desde la luz del tubo digestivo. Estas bacterias se someten a opsonización en la luz o en la mucosa del intestino, o en la propia sangre. Las células de Kupffer reconocen y someten a endocitosis a por lo menos 99% de estos microorganismos. Las células de Kupffer retiran también los desechos celulares y los eritrocitos muertos en la sangre.

REGENERACION HEPATICA

Los hepatocitos son células de vida prolongada que duran unos 150 días; por tanto, es poco frecuente encontrar figuras mitóticas. Sin embargo, si se administran fármacos hepatotóxicos o se reseca una parte del hígado, los hepatocitos proliferan y el hígado regenera su estructura normal y su tamaño previo.

La capacidad de regeneración del hígado de los roedores es tan grande que si se le reseca 75% del órgano, este se regenerará por si mismo hasta su tamaño normal en plazo de cuatro semanas. La capacidad de regeneración del hígado humano es mucho menor que la del hígado de los roedores. Se ha demostrado que el mecanismo de regeneración se encuentra bajo el control del factor alfa de transformación del crecimiento, el factor ßeta de transformación del crecimiento y la hepatopoyetina.

VESICULA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano piriforme pequeño, situado en la superficie inferior del hígado. Mide unos 10 cm de longitud por 4 cm de corte transversal, y puede almacenar hasta 70 ml de bilis. Este órgano parece un saco con una sola abertura. La parte principal es la constituida por el cuerpo, y la abertura, que se continua con el conducto cístico, se denomina cuello. La función de la vesícula biliar es almacenar y concentrar bilis y descargarla en el duodeno según se requiera.

ESTRUCTURA DE LA VESICULA BILIAR

Las cuatro capas que componen a la vesícula biliar son, desde la luz hacia fuera, epitelio, lámina propia, músculo liso y serosa o adventicia. La mucosa de la vesícula biliar vacía está muy replegada en rebordes paralelos altos (18-18L). Conforme se distiende con la bilis contenida, el tamaño de los pliegues se reduce a unos cuantos de ellos cortos, y la mucosa se vuelve relativamente lisa.