Las placas corticales, dispuestas en sentidos lingual y labial, forman una repisa de sostén muy resistente de hueso compacto, revestida por hueso poroso, que constituye la capa esponjosa. Esta rodea a una capa delgada de hueso compacto, el hueso alveolar propiamente dicho, cuya morfología es un reflejo de la forma de la raíz suspendida en su interior.

Las arterias nutricias viajan por conductos dentro de la capa esponjosa, y riegan al alvéolo óseo. El hueso alveolar propiamente dicho, que se dice se encuentra soportado por la placa cortical y por la esponjosa, tiene numerosas perforaciones. Pasan ramas de la arteria nutricia desde la capa esponjosa hacia el ligamento periodontal, con lo que contribuyen a su vasculariazación.

ENCIAS

Como las encías, elementos de membrana mucosa resistente, están expuestas a las fuerzas agotadoras de fricción, consisten en epitelio escamoso estratificado que esta queratinizado por completo o lo esta en parte (paraqueratinizado) (figs. 16-1e y 16-2e). En la profundidad con relación con el epitelio se encuentra tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular, cuyas fibras de colágena del tipo I constituyen grupos de fibras principales que se parecen a los del ligamento periodontal.

Al aproximarse el epitelio de la encía hacia la pieza dental, forma una vuelta en horquilla que prosigue en sentido apical (hacia la punta de la raíz) a una distancia de 2 a 3 mm, y a continuación se inserta en la superficie del esmalte mediante formación de hemidesmosomas. El espacio de dos a tres mm de profundidad entre la encía y la pieza dentaria es el llamado surco gingival.

La región del epitelio gingival que se une a la superficie del esmalte se llama epitelio de unión, que forma un collar alrededor del cuello del diente. El epitelio de unión forma una barrera robusta entre la cavidad oral cargada de bacterias y el tejido conectivo gingival. Los grupos principales de fibras de la encía ayudan a la adhesión del epitelio de unión a la superficie de la raíz, con lo que se conserva la integridad de la barrera epitelial.