Al parecer, la proximidad de los vasos sanguíneos hace que el estrato intermedio induzca a las células escamosas simples del epitelio interno del esmalte para que se vuelvan células cilíndricas productoras de esmalte, que reciben el nombre de ameloblastos (16-6e). Como reacción a la histodiferenciacion de las células epiteliales internas del esmalte, las células mas periféricas de la papila dental, en contacto con la lámina basal, se diferencian también para convertirse en células cilíndricas productoras de dentina, que se conocen como odontoblastos (16-6e y 16-7t).

Poco después que los odontoblastos empiezan a elaborar la matriz de dentina hacia la lámina basal, los ameloblastos empiezan a elaborar también la matriz del esmalte. Dentina y esmalte se unen entre si, y la unión entre ellas se denomina unión amelodentinaria (UAD) (16-3L). Se dice ahora que el germen dental se encuentra en la etapa de aposición de la odontogénesis.

Durante la formación de dentina, al apartarse los odontoblastos de la UAD la punta distal de su proyección se inicia a partir de la unión y esta sigue alargandose. Esta extensión citoplásmica, llamada proyección odontoblástica, se encuentra rodeada por dentina. El espacio ocupado por la proyección odontoblástica es el tubulo de dentina.

De manera semejante, los ameloblastos se desplazan también desde la UAD y forman una prolongación que se ha llamado proceso o prolongación de Tomes. Al secretar los ameloblastos la matriz del esmalte, su región apical experimenta constricción a nivel de la matriz y forma la prolongación que se ha mencionado. A continuación los ameloblastos se apartan del esmalte recién elaborado, y la región constreñida se amplia hasta su tamaño previo. La naturaleza cíclica de la formación del proceso de Tomes prosigue hasta que se interrumpe la formación del esmalte. Al calcificarse la matriz de la dentina para formar dentina, el proceso de calcificación se extiende hacia la matriz del esmalte, que se convierte en el esmalte propiamente dicho.

Una vez que se han formado en su totalidad el esmalte y la dentina coronal (dentinade la corona), el germen dental entra en la siguiente etapa de la odontogénesis, la formación de la raíz. Los epitelios externos e internos del esmalte del asa cervical se alargan, y forman la estructura o manera de manguito que se conoce como vaina de raíz epiterial de Hertwig (VREH), y abarca las células ectomesenquimatosas localizadas en la profundidad de la corona en desarrollo que forman un alargamiento de la papila dental.

La ausencia de estrato intermedio impide que las células del epitelio interno del esmalte se diferencien en ameloblastos; por tanto, no se formara esmalte sobre la superficie dental en desarrollo. Sin embargo, las células mas periféricas de la papila de la raíz dental se diferencian en odontoblastos y empiezan a elaborar dentina de la raíz. Conforme se alarga la VREH acercándose mas hacia el asa cervical empieza a desintegrarse, con lo que se producen perforaciones en esta estructura a manera de manguito. Las células ectomesenquimatosas del saco dental emigran a través de las aberturas producidas en la VREH, se aproximan a la dentina recién formada y se diferencian en cementoblastos. Estas células recién diferenciadas elaboran matriz del cemento, que se convertirá en cemento calcificado.

El alargamiento de la raíz es consecuencia del alargamiento de la vaina de la raíz epitelial de Hertwig. Al volverse mas larga la raíz, la corona se aproxima hacia la cavidad oral y acaba por hacer erupción hacia su interior. Tiene interés observar que, aunque ambos procesos son simultáneos, la raíz no esta "empujando" al tejido epical hacia ella; mas bien se cree que tiran del diente en formación hacia la posición apropiada fibroblastos especializados llamados miofibroblastos.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS AL DIENTE.

Ligamento periodontal.

El ligamento periodontal, esta localizado en el espacio de ligamento periodondal, que se define, como la región situada entre el cemento de la raíz y el alvéolo óseo (16-1e y 16-2e).

El espacio del ligamento periodontal mide menos de 0.5 mm de amplitud. Aunque este tejido ricamente vascularizado se clasifica como denso de distribución irregular, tiene grupos principales de fibras que están compuestos por fibras de colágena del tipo I distribuidos en patrones predeterminados específicos para absorber y contrarrestar las fuerzas de la masticación. Los extremos de los grupos de fibras principales están enbebidos en el alvéolo y el cemento a manera de fibras de Sharpey, que permiten al ligamento periodontal suspender a la pieza dentaria dentro de su alvéolo.

Los nervios del ligamento periodontal son fibras vegetativas, del dolor y propiocectivas Las fibras vegetativas regulan el diámetro luminal de las arteriolas, las fibras del dolor median la sensación de éste, y las fibras propioceptivas son las encargadas de la percepción a la orientación espacial.

CORRELACIONES CLINICAS

Las fibras propioceptivas del ligamento periodontal son las encargadas del reflejo de sacudida del maxilar inferior, apertura involuntaria de la boca por desplazamiento del maxilar inferior cuando se muerde de manera inesperada algo muy duro. Este reflejo relaja los músculos de la masticación y contrae a los encargados de descender el maxilar inferior, con lo que protege a las piezas dentarias contra la fractura.

Alvéolo. El proceso alveolar, continuación ósea de los maxilares inferior y superior, se divide en compartimientos cada una conocido como alvéolo, que albergan a las raíces de la pieza dentaria, según las que tenga. Los alvéolos adyacentes están separados entre si por un tabique interalveolar óseo. El alvéolo tiene tres regiones, la de las placas corticales, la esponjosa y la alveolar propiamente dicha (16-1e y 16-2e).