La papila dental, cuya capa mas periférica de células se encuentra separada del epitelio interno del esmalte por la lámina basal, es la encargada de la formación de la pulpa y la dentina de la pieza dental. Las células ectomesenquimatosas que rodean el germen dental forman una cápsula membranosa vascularizada, llamada saco dental, que dará origen al cemento, el ligamento periodontal y el alvéolo. Las células maduras del epitelio interno del esmalte formaran a este último. Por tanto, salvo en lo que respecta al esmalte, el diente y sus elementos asociados se derivan de células que se originan en la cresta neural.

Durante la etapa de capuchón del desarrollo dental, crece hacia la profundidad del ectomesenquima un cordón sólido de células epiteliales, llamado lámina sucedánea, que se deriva de la lamina dental. Las células en la punta de la lámina sucedánea proliferan hasta formar un primordio, que es el precursor de la pieza dental sucedánea que substituira, por último, a la pieza decidual que se está desarrollando. Como hay solo 20 dientes deciduales, nada mas se pueden formar el mismo número de dientes sucedáneos. Las 12 piezas dentales permanentes restantes (tres molares en cada cuadrante) se originan a partir de una extensión de las dos láminas de dentina hacia atrás que se empieza a formar durante el quinto mes de la gestación.

La proliferación de las células del germen dental aumenta su tamaño y la acumulación del líquido dentro del órgano del esmalte aumenta su aspecto pesado. Por añadidura, su concavidad se profundiza, y se origina una capa adicional de células entre el retículo estrellado y el epitelio interno del esmalte del órgano del esmalte. Esta nueva capa de células es el estrato intermedio, y su aparición caracteriza a la etapa de campana del desarrollo dental. Como consecuencia de los cambios en la morfología del órgano del esmalte y de la forma de ciertas células del germen dental, esta etapa de la odontogénesis se denomina también etapa de morfodiferenciación e histodiferenciación.

Como se resorbe casi todo el liquido contenido dentro del órgano del esmalte, gran parte del epitelio externo del esmalte entra en colapso sobre el estrato intermedio, lo que pone al saco dental vascularizado cerca de esa nueva capa.