CORRELACIONES CLINICAS

La hemorragia de la pulpa es evidente desde el punto de vista clínico como un trastorno del color de la pieza dentaría. Sin embargo, como la pulpa suele recuperarse, la hemorragia no debe ser el único aspecto determinante para la ejecución de tratamiento de las raíces dentales (el llamado tratamiento de canales).

ODONTOGENESIS

El primero signo de odontogénesis (desarrollo de la pieza dental) se produce entre la sexta y la séptima semanas de la gestación, época en la que prolifera el epitelio oral derivado del ectodermo (16-5e). El resultado de esta actividad mitótica es la formación de una banda de células epiteliales en forma de herradura, llamada lámina dental, rodeada por ectomesénquima derivado de la cresta neural de los arcos maxilar inferior y maxilar superior. La lámina dental queda separada del ectomesenquima por una lámina dental bien definida.

Poco después de aparecer la lámina dental, la actividad mitótica se incrementa sobre la superficie inferior de esta banda epitelial de cada arco. Esta es la causa de la formación de 10 estructuras epiteliales definidas, llamadas primordios, que inician la etapa de primordio del desarrollo dental. Estos primordios presagian la aparición de 10 dientes deciduales en el arco maxilar superior y otros tantos en el arco maxilar inferior. El desarrollo ulterior, aunque similar en el caso de cada primordio, es asincrónica, y corresponde al orden de salida de las diversas piezas dentarias en el niño.

Conforme proliferan las células del primordio esta estructura no solo aumenta de tamaño, sino que cambia su morfología para adoptar una configuración de tres capas, que se conoce como capuchón, y que inicia la etapa de capuchón del desarrollo dental. Dos de las tres capas, que son el epitelio externo del esmalte (escamoso simple convexo) y el epitelio interno del esmalte (escamoso simple cóncavo), se continúan entre si a nivel de una región en forma de reborde, que se llama asa cervical. Encierran a una tercera capa, el retículo estrellado, cuyas células tienen numerosas prolongaciones que hacen contacto entre si. Estas capas derivadas del epitelio, que constituyen el órgano del esmalte de aspecto "pesado", estan separadas del ectomesenquima circundante por una lámina basal.

La concavidad del órgano del esmalte se encuentra llena por células ectomesenquimatosas muy apretadas entre si. Este acúmulo que se conoce como papila dental, y el órgano del esmalte, se denominan de manera colectiva germen dental.