PALADAR.

Las cavidades oral y nasal están separadas entre si por los paladares duro y blando. El paladar duro, colocado hacia adelante, es inamovible y recibe su nombre por el anaquel óseo contenido dentro de el . En contraste, el paladar blando es movible y su interior se encuentra ocupado por el músculo esquelético encargado de sus movimientos.

La mucosa de la superficie oral del paladar duro esta compuesta por epitelio escamoso estratificado queratinizado (o paraqueratinizado) que se encuentra sobre tejido conectivo colagenoso denso y regular. El tejido conectivo de la región anterior del paladar duro pone de manifiesto acúmulos de células adiposas en tanto que hacia atrás manifiesta acinos o glándulas salivales mucosas menores. La superficie nasal del paladar duro esta cubierta por epitelio respiratorio con manchas ocasionales de epitelio escamoso estratificado no queratinizado.

El paladar blando se encuentra cubierto sobre su superficie oral por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. El tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular subyacente contiene glándulas salivales menores secretoras de moco que se continúan con las del paladar duro. El epitelio sobre su superficie nasal, al igual que en el caso del paladar duro, es cilíndrico ciliado seudoestratificado. La extensión mas posterior del paladar blando es la úvula, cuyo aspecto histologico es semejante al del paladar blando, salvo que su epitelio es del tipo escamoso estratificado no queratinizado.

LENGUA.

La lengua es el órgano de mayor tamaño de la cavidad oral su movilidad extrema se debe a la gran cantidad de fibras de músculo esquelético entrelazadas que constituyen su parte principal (16-8e). Los conglomerados de fibras musculares se pueden clasificar en dos grupos : los que se originan fuera de la lengua, o músculos extrínsecos, y los que se originan en la lengua y se insertan en ella o sea músculos intrínsecos. Los músculos extrínsecos son los encargados de mover la lengua, en tanto que los intrínsecos alteran la forma de esta. Los músculos intrínsecos están distribuidos en cuatro grupos: Longitudinales superior e inferior, vertical y transverso.

La lengua tiene una superficie dorsal, una superficie ventral y dos superficies laterales. La observación de su superficie dorsal permite identificar con claridad a la lengua en dos regiones desiguales, los dos tercios anteriores de mayor tamaño y el tercio posterior de menor tamaño ambas regiones están separadas por un surco superficial en forma de b, llamado surco terminal, cuyo vértice apunta hacia atrás y contiene una concavidad profunda, el agujero ciego.