Barrera alveolocapilar

Las regiones más delgadas del tabique o septo interalveolar en las cuales se efectúa el intercambio gaseoso se llaman barreras alveolocapilares (15-14t). La zona de la barrera alveolocapilar mas delgada, que es en donde el neumocito de tipo I se encuentra en contacto estrecho con el endotelio capilar y la lámina basal en las que ambas células se fusionan, es el punto mas eficiente para el intercambio de oxígeno (de la luz alveolar) por dióxido de carbono (en la sangre). Estas regiones están integradas de la siguiente manera:

Intercambio gaseoso entre los tejidos y el pulmón

Durante la inspiración, el aire que contiene oxígeno entra en los espacios alveolares. El oxígeno se difunde a través de la barrera alveolocapilar y entra a la luz de los capilares uniéndose al grupo hem (o hemo) de la hemoglobina que se encuentra en los eritrocitos, con lo que se produce oxihemoglobina. El dióxido de carbono se libera y difunde a través de la misma barrera hacia la luz alveolar, y deja los alvéolos en el aire espirado. El paso del oxígeno y de dióxido de carbono a través de la barrera alveolocapilar se debe a un mecanismo de difusión pasiva como reacción a las presiones parciales de estos gases, tanto en la sangre como en la luz alveolar.

Aproximadamente se forman 200 ml. de dióxido de carbono en las células del organismo cada minuto. Este entra a la sangre y se transporta de 3 maneras: a) como gas disuelto en la sangre (20ml.), b) unido a la hemoglobina (40ml.) y c) como ion bicarbonato en el plasma (140ml.). Sobreviene las siguiente sucesión de acontecimientos (15-11eC):

La sangre rica en bicarbonato se transporta hacia los pulmones por las arterias pulmonares. Como la concentración de bicarbonato es mayor en la sangre en comparación con la de la luz alveolar, se libera el CO2 (siguiendo un gradiente de concentración). El mecanismo de liberación es lo contrario de lo antes descrito para el oxígeno. Sobreviene la siguiente sucesión de acontecimientos (15-11eD):