Estas células fagocitan partículas de material como polvos y bacterias, y conservan de esta manera un ambiente estéril dentro de los pulmones (15-13t). Estas células ayudan al neumocito del tipo II en la fagocitosis del agente tensoactivo pulmonar. Emigran aproximadamente hacia los bronquios un promedio de 100 millones diarios de macrófagos, y los transportan desde ese sitio la acción de los cilios hacia la faringe para que se eliminen mediante deglución o expectoración, aunque algunos macrófagos entran nuevamente al intersticio pulmonar y emigran hacia los linfacitos para salir por ellos del pulmón.

En el cuadro 15-1c se presentan algunas características del aparato respiratorio.

CORRELACIONES CLÍNICAS

Los macrófagos alveolares de una persona que sufre congestión pulmonar e insuficiencia cardiaca congestiva contienen eritrocitos fagocitados. Estos macrófagos se llaman frecuentemente células de la insuficiencia cardiaca.

El enfisema es una enfermedad secuela de la exposición por periodos prolongados al humo del tabaco y de otros inhibidores de la proteína alfa antitripsina. Esta proteína protege los pulmones de la destrucción de las fibras elásticas por la elastasa sintetizada por los macrófagos. Las personas que padecen de esta alteración tienen disminuida la elasticidad pulmonar y tienen sacos alveolares enormes que disminuyen la capacidad de intercambio gaseoso pulmonar en la porción respiratoria del sistema respiratorio.

Tabique o septo interalveolar

La región entre dos alvéolos adyacentes se conoce como tabique o septo interalveolar, y esta limitado por ambos lados por epitelio alveolar (15-13t). El septo interalveolar puede ser extremadamente delgado y contener solamente un capilar continuo y su lámina basal, o bien pude ser un poco mas alto e incluir elementos del tejido conectivo como colágena del tipo III, fibras elásticas, macrófagos, fibroblastos (y miofibroblastos), células cebadas (mastocitos) y elementos linfoides.