BRONQUIOS PRIMARIOS (EXTRAPULMONARES)

La estructura de los bronquios primarios es idéntica a la de la tráquea, con excepción de los primeros que tienen un diámetro menor y sus paredes son más delgadas. Cada bronquio primario está acompañado por venas, arterias y linfáticos pulmonares que atraviesan el hilio pulmonar. El bronquio derecho es mas recto que el izquierdo, y se trifurca para originar los tres lóbulos del pulmón derecho; en contraste, el izquierdo se bifurca enviando ramas a los dos lóbulos del lado izquierdo; estas ramas entran al parénquima pulmonar como bronquios intrapulmonares.

BRONQUIOS INTRAPULMONARES (SECUNDARIOS Y TERCIARIOS)

Cada bronquio intrapulmonar es la vía aérea para cada lóbulo pulmonar y es semejante a los bronquios primarios, pero con las siguientes modificaciones: desaparecen los cartílagos en forma de C y cambian por cartílago hialino en placas dispuestas iregularmente que rodean la luz del bronquio intrapulmonar en su totalidad, por lo que se aprecia que estos bronquios no tienen una zona aplanada y más bien, son redondeados; el músculo liso esta ubicado en la interfase de la lámina propia (o propria) fibroelástica y submucosa como dos capas distintas de músculo liso formando espirales en sentidos opuestos; por último las fibras elásticas que salen de la adventicia hacen contacto con las fibras elásticas que salen de otras adventicias de otras partes del árbol respiratorio.

Al igual que en el bronquio y la tráquea también hay glándulas seromucosas y elementos linfoides en la lámina propia (o propria) y en la submucosa del bronquio intrapulmonar. Los conductos de estas glándulas llevan su secreción hasta la superficie del epitelio ciliado seudoestratificado que cubre su luz. Son particularmente evidentes en este sitió nódulos linfoides, principalmente en el lugar en que se presentan las bifurcaciones para formar ramas mas pequeñas. Los bronquios intrapulmonares mas pequeños tienen paredes más delgadas, menor presencia de placas de cartílago y un epitelio más bajo.

Los bronquios secundarios, ramas directas de los bronquios primarios, se dirigen hacia los lóbulos pulmonares, por lo que también se les conoce como bronquios lobares. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos, y por lo tanto dos bronquios secundarios, en tanto que el derecho tiene tres bronquios lobares y, por este motivo, tres bronquios secundarios.

Tan pronto como el bronquio secundario entra en el parénquima, se subdivide en bronquios segmentarios o terciarios. Cada bronquio terciario se subdividirá también, por lo que producirá secciones de tejido identificadas como segmentos broncopulmonares. Cada pulmón tiene diez segmentos broncopulmonares que son totalmente independientes y están separados por tejido conectivo; es de gran importancia saberlo por las implicaciones clínicas y quirúgicas relacionadas con ellos.