Las celulas basales son cortas, basofílicas y con forma piramidal; su porcion apical no alcanza la superficie del epitelio. Su núcleo es de ubicación central, pero por su tamaño ocupa el tercio basal del epitelio. Estas células basales tienen un gran capacidad de proliferación, y se ha demostrado que reemplazan tanto a las celulas sustentaculares como a las olfatorias. En individuos sanos, tanto las células sustentaculares como las olfatorias tienen una vida promedio de menos de un año.

LAMINA PROPIA (O PROPRIA). Esta se encuentra estructurada por una rica red vascular y tejido conectivo laxo a denso dispuesto irregularmente, que esta adherido con firmeza al periosto subyacente. Aloja cuantiosos elementos linfoides, asi como grupos de axones de las celulas olfatorias, mismos que forman haces de fibras nerviosas no mielinizadas. Las glándulas de Bownan las cuales producen un material seroso, son también indicadoras de la mucosa olfatoria.

HISTOFISIOLOGIA DE LA CAVIDAD NASAL

La húmeda mucosa nasal filtra el aire inspirado. El moco excretado por las células mucoproductoras del epitelio y el material producido por las glándulas seromucosas de la lámina propia (o propria) atrapan a las partículas de material, como el polvo. El líquido seroso excretado por las glándulas seromucosas se ubica entre el moco y el plasmalema apical de las células del aparato respiratorio. Los cilios de la células cilíndricas ciliadas no llegan a la capa mucosa, asi que su movimiento esta restringido a la capa sérosa del líquido; el moco es arrastrado entre la interfase de los dos líquidos ("hidroaplanado"). El material particulado atrapado en el moco se transporta como consecuencia del movimiento ciliar hacia la faringe para que sea deglutido o expectorado.

Al pasar el aire por la mucosa, además de filtrarse también se humedece y entibia gracias a la gran red capilar que existe en este sitio. El entibiamiento del aire se facilita por la presencia de una extensa red de vasos arqueados agrupados desde delante hacia atrás. Las redes capilares se forman a partir de los vasos que se encuentran inmediatamente por debajo del epitelio. El flujo sanguíneo en sentido contrario al flujo del aire inspirado permite la transferencia continua del calor hacia el aire inspirado de manera concurrente.

Los elementos linfoides ubicados en la lámina propia (o propria) combaten a los antígenos y los alergenos transportados por el aire. El epitelio columnar ciliado y la células acinares de las glándulas seromucosas transportan a la inmunoglobulina secretora (IgA) producida por las células plasmáticas a través del epitelio hacia la cavidad nasal. La IgE, también producida por las células plasmáticas, se une a sus receptores en el plasmalema de la célula cebada (mastocito) y del basófilo.