Segmento posterior de la cavidad nasal

Con excepción del vestíbulo y la región olfatoria, la cavidad nasal está cubierta por epitelio cilíndrico seudoestratificado, ciliado, frecuentemente llamado epitelio respiratorio (se describe más adelante, al hablar sobre la tráquea). La población de células productoras de moco aumentan en las regiones más profundas de la cavidad nasal.

El tejido conectivo subepitelial (lámina propia o propria) esta muy vascularizado, en especial en la región del cornete o concha y en las regiones anteriores del tabique nasal, sitios en los que hay gran cantidad de plexos arteriales y senos venosos. La lámina propia (o propria) tiene muchas glándulas seromucosas y abundantes estructuras linfoides que incluyen algunos nódulos linfoides, células cebadas (mastocitos) y células plasmáticas. Los anticuerpos producidos por las células plamáticas (IgA, IgE e IgG) protegen a la mucosa nasal contra la invasión bacteriana y los antígenos inhalados.

CORRELACIONES CLÍNICAS

La hemorragia nasal (epistaxis) ocurre generalmente en el área de Kiesselbach, región anteroinferior del tabique nasal, sitio de las anastomosis del riego arterial de la mucosa nasal. Puede detenerse aplicando presión sobre la región antes mencionada o mediante taponamiento de la cavidad con algodón.

Región olfatoria de la mucosa nasal

El techo de la cavidad nasal, la cara superior del tabique y la concha o cornete superior están cubiertos por un epitelio olfatorio de 60 micras de grosor. La lámina propia (o propria), que está por debajo, aloja gran cantidad de axones del epitelio olfatorio, un plexo vascular muy rico y la glándulas de Bowman. El epitelio olfatorio, que tiene color amarillo en el sujeto vivo, está estructurado por tres tipos de células: olfatorias, sustentaculares y basales (fig. 15-1L).

CÉLULAS OLFATORIAS. Las células olfatorias son neuronas bipolares cuya zona apical, la delgada terminación de sus dendritas, se modifica para formar la vesícula olfatoria, que se proyecta por arriba de la superficie de las células sustentaculares (fig. 15-2e y 15-3t). El núcleo de las células es esférico y está más cerca de la lámina basal que la vesícula olfatoria. La mayor parte de los organitos celulares están en la cercanía del núcleo.

Las micrografías electrónicas de barrido ponen de manifiesto que se extienden seis a ocho cilios olfatorios inmóviles, desde la vesícula olfatoria y que descansan sobre la superficie epitelial. La ultraestructura de estos cilios muestra un extraño arreglo del axonema, que se inicia con el típico anillo periférico de dupletes de microtúbulos rodeando a dos singletes (arreglo o distribución 9+2), pero distalmente cambia a nueve singletes periféricos que rodean el par central.

La región basal de las células olfatorias es su axón, el cual atraviesa la lámina basal y se une a axones semejantes para formar los haces de fibras nerviosas. Cada axón, aunque no mielinizado, tiene una capa de células de Schwann. Las fibras nerviosas pasan por la lámina cribiforme en el techo de la cavidad nasal para hacer sinapsis con neuronas secundarias en el bulbo olfatorio.

CÉLULAS SUSTENTACULARES Y BASALES. Las células sustentaculares son células cilíndricas o columnares de 50 a 60 micras de alto, cuya porción apical tiene un borde estriado compuesto por microvellosidades. Su núcleo oval está ubicado en el tercio apical de la célula, un poco más superficial que la ubicación de los núcleos de la células olfatorias. El citoplasma apical de estas células tiene gránulos de secreción que guardan un pigmento amarillo característico de la mucosa olfatoria. En las Micrografías electrónicas de las células sustentaculares se ha demostrado que forman complejos de unión con las regiones en que se ubican las vesículas olfatorias, al igual que con las células sustentaculares vecinas. La morfología de las células sustentaculares no tiene características que las hagan muy especiales, aunque muestran redes de microfilamentos de actina. Se cree que estas células proporcionan sostén físico, nutrición y aislmiento eléctrico a las células olfatorias.