HISTOFISIOLOGIA DEL PELO
El pelo crece a una tasa promedio de 1 cm por mes, pero su crecimiento no es continuo. El ciclo de crecimiento del pelo consiste en tres fases sucesivas; periodo de crecimiento, fase anágena, va seguida por un periodo breve de involución, o fase catágena; durante la fase final de reposo, o fase telógena, se desprende el pelo maduro envejecido (se cae o se desprende al peinarse o al tirarse de él de alguna otra manera). Los pelos que se desprenden de esta manera se denominan pelos en maza, porque conservan la raíz que tiene esta forma. Poco después el folículo piloso inicia un nuevo pelo y empieza otra vez el ciclo.
La duración del ciclo del pelo varía en las diversas partes del cuerpo. Por ejemplo, la vida media de un pelo axilar es de unos cuatro meses, en tanto que el pelo del cuero cabelludo puede conservarse en la fase anágena hasta durante seis años, y en la fase telógena hasta durante cuatro meses.
Los folículos del pelo de ciertas regiones del cuerpo reaccionan a las hormonas sexuales masculinas. Por este motivo, los varones empiezan a desarrollar pelos terminales pigmentados mas oscuros a nivel de la barbilla, las mejillas y el labio superior en el momento de empezar la pubertad.