Aunque las mujeres poseen el mismo número de folículos pilosos en estas regiones, los pelos se conserva del tipo velloso fino pálido. Sin embargo, durante la pubertad en ambos sexos empiezan a crecer los pelos terminales ásperos intensamente pigmentados en las regiones axilar y púbica.

El proceso de queratinización del pelo y de la piel, aunque en general semejante, difiere en ciertos aspectos. Las capas de células superficiales de la epidermis forman queratina blanda, que consiste en filamentos de queratina embebidos en filagrina; las células queratinizadas se descaman de manera continua. En contraste, la queratinización del pelo forma queratina dura, que consisten en filamentos de queratina embebidos en tricohialina; más aún, las células queratinizantes no se descaman sino que se acumulan entre sí y vuelven al pelo duro.

La distribución de la células que componen la cutícula de la vaina interna de la raíz se entrelazan mediante oposición entre los bordes libres de estas células, lo que vuelve difícil arrancar al tallo del pelo desde su folículo (fig. 14-14b).

UÑAS

Las uñas, localizadas sobre la falange distal de cada dedo de las manos y de los pies, está compuesta pos láminas de células epiteliales muy queratinizadas y comprimidas densamente, que se llaman de manera colectiva placa ungueal, y que se encuentra sobre la epidermis en un sitio que se denomina lecho ungueal, (fig. 14-15e). Las uñas se desarrollan a partir de las células de la matriz ungueal que proliferan y se vuelven queratinizadas. La matriz ungueal, región de la raíz de la uña, está localizada por debajo del repliegue ungueal proximal. El estrato córneo del repliegue ungueal proximal forma el eponiquio (cutícula), que se extiende desde el extremo proximal dela uña hasta una distancia de medio a un milímetro. En sentido lateral la piel se vuelve hacia dentro en forma de pliegues ungueales laterales, que forman los surcos ungueales laterales; la dermis prosigue por debajo de la placa ungueal como lecho de la uña, con la placa ungueal ocupando la posición (y la función) del estrato córneo. La lúnula, semiluna blanca de la uña, se observa en el extremo proximal de ésta. El extremo distal de la placa ungueal no se encuentra fijo al lecho ungueal, sino que se continúa con la piel de la punta del dedo de la mano o del pie. Cerca de su unión existe una comunicación de estrato córneo, que se denomina hiponiquio. Las uñas de los dedos de las manos crecen continuamente a un ritmo de 0.5 mm por semana aproximadamente, en tanto que las uñas de los dedos de los pies crecen con un poco mas de lentitud. La translucidez de las uñas de los dedos de las manos ofrece una indicación rápida de la salud del individuo; el color sonrosado indica riego de sangre bien oxigenada.