La totalidad de las células que componen la raíz del pelo se denominan matriz. La proliferación de estas células explica el crecimiento del pelo; por tanto, son homólogas de las células del estrato basal de la epidermis,. Las capas más externas del epitelio folicular forman la vaina externa de la raíz, que está compuesta por una sola capa a nivel del bulbo piloso y varias capas cerca de la superficie de la piel (fig. 14-12e).

Por dentro de la vaina externa de la raíz se encuentran diversas capas de células que forman la vaina interna de la raíz, y que consisten en tres componentes:

1) una fila externa única de células cuboideas llamada capa de Henle, que hace contacto con la capa más interna de células de la vaina externa de la raíz;

2) una o dos capas de células aplanadas que forman la capa de Huxley, y

3) la cutícula de la vaina interna de la raíz, formada por la sobreposición de células con forma de escamas cuyas terminaciones libres se proyectan hacia fuera desde la base del folículo piloso. La vaina interna de la raíz termina en el sitio en que el conducto de la glándula sebácea hace continuación con el folículo piloso (fig. 14-12e).

El folículo del pelo es el filamento largo y delgado que se extiende hasta la superficie de la epidermis y a través de ésta (fig. 14-13b).La constituyen tres regiones: médula, corteza y cutícula del pelo. Conforme proliferan y se diferencian las células de la matriz dentro de la raíz del pelo, se desplazan hacia arriba y se convierten por último en parte del tallo del pelo. Las células dentro de la matriz están más cerca de la papila dérmica subyacente y, por tanto, son las más influidas por ésta; las células que se encuentran a un nivel cada vez más periférico en relación con el centro de la matriz se ven influidas progresivamente menos por la papila dérmica. Las capas distintivas del folículo se desarrollan a partir de células de la matriz diferentes, como sigue:

*Las células más centrales de la matriz originan grandes células vacuoladas que forman el centro del tallo del pelo, que se conoce como médula. Esta se encuentra sólo en el pelo grueso.

*Las células de la matriz ligeramente periféricas en relación con el centro se convierten en la corteza del tallo del pelo.

*Las células más periféricas de la matriz se convierten en la cutícula del tallo del pelo.

*Las células de la matriz que son periféricas al máximo se convierten en las células de la vaina interna de la raíz.