El carcinoma de células escamosas, segundo cáncer cutáneo más frecuente, se origina en los queratinocitos de la epidermis. Es localmente invasor y puede hacer metástasis. Se caracteriza por una placa o un nódulo hiperqueratósico descamativo que a menudo sangra o se ulcera. Invaden hacia la profundidad, lo que da por resultado fijación a los tejidos subyacentes. Son diversos los factores que pueden producir esta enfermedad, entre ellos radiación ultravioleta, radiación X, hollín, carcinógenos químicos y arsénico. Las lesiones son más frecuentes sobre la cabeza y el cuello. El tratamiento adecuado suele consistir en resección quirúrgica.

GLANDULAS DE LA PIEL

Las glándulas de la piel son sudoríparas ecrinas y apocrinas, glándulas sebáceas y glándulas mamarias (tipo modificado y muy especializado de glándulas sudoríparas). La glándula mamaria se describe en el capitulo 20: sistema reproductor de la mujer.

GLANDULAS SUDORIPARAS ECRINAS

Las glándulas sudoríparas ecrinas miden cerca de 0.4 mm de diámetro, y están localizadas en la piel de casi todo el cuerpo; llegan a ser tres a cuatro millones. Las glándulas ecrinas se desarrollan como invaginaciones del epitelio del reborde dérmico que crecen hacia el interior de la dermis, con su extremo más profundo que se convierte en porción glandular. Estas glándulas, que empiezan a funcionar poco después del nacimiento, excretan sudor, hasta 10 litros al día bajo condiciones extremas en las personas muy activas que se enfrascan en ejercicio vigoroso.

Las glándulas sudoríparas ecrinas son glándulas tubulares espirales simples localizadas en la profundidad de la dermis o en la hipodermis subyacente (fig. 14-7L y 14-8e).