CELULAS EPIDERMICAS QUE NO SON QUERATINOCITOS

Además de los queratinocitos, las capas específicas de la epidermis contienen otros tres tipos de células.

CELULAS DE LANGERHANS

Diseminadas por toda la epidermis, pero localizadas primordialmente en el estrato espinoso, están las células de Langerhans, llamadas en ocasiones células dendríticas por sus numerosas prolongaciones largas. Estas células se pueden encontrar también en la dermis lo mismo que en los epitelios escamosos estratificados de la cavidad oral, el esófago y la vagina. Sin embargo, preponderan en la epidermis, en la que sus números pueden llegar a 800 por milímetro cuadrado.

Vistas en el microscopio de luz, las células de Langerhans manifiestan núcleo denso, citoplasma pálido y prolongaciones delgadas y largas que salen desde el cuerpo celular hacia los espacios intercelulares entre los queratinocitos. Las micrografías electrónicas revelan que el núcleo es polimorfo; el citoplasma electrón-lúcido alberga pocas mitocondrias, RER escamoso y ningún filamento intermedio, pero contienen lisosomas, cuerpos multivesiculares y pequeñas vesículas. Aunque el núcleo de contorno irregular y la ausencia de tonofilamentos permiten distinguir entre las células de Langerhans y los queratinocitos circundante, el aspecto único más característico de la célula de Langerhans es el constituido por los gránulos de Birbeck (gránulos vermiformes) limitados por membrana, que en el corte dan la impresión de una pala de ping-pong (15 a 50 nm de longitud, 4 nm de espesor). No se ha identificado la función de estos gránulos.

En la actualidad se sabe que las células de Langerhans, consideradas antes derivadas de las células de la cresta neural, se originan en precursores de la médula ósea. Aunque son capaces de entrar en mitosis, está restringida en ellas esta actividad; por tanto, las restituyen continuamente células precursoras que dejan la sangre para emigrar hacia la epidermis y diferenciarse en células de Langerhans.

Estas células funcionan en la reacción inmunológica. Tienen receptores de superficie celular para Fc (anticuerpo) y C3 (complemento), y fagocitan y desintegran a los antígenos extraños.