Conforme los queratinocitos pasan hacia arriba por el estrato espinoso, siguen produciendo tonofilamentos, que se agrupan en haces denominados tonofibrillas, que hacen que el citoplasma se vuelva eosinofílico (fig. 14-4t). Las células del estrato espinoso contienen además gránulos citoplásmicos de secreción (de 0.1 a 0.4 mm de diámetro) que se denominan gránulos de cubierta de membrana (gránulos laminillares). Estas vesículas aplanadas albergan una sustancia lipídica distribuida con una configuración laminar estrechamente empacada. Algunos histólogos se refieren a las dos capas, el estrato basal y el estrato espinoso, como capa de Malpigio.

ESRTATO GRANULOSO

El estrato granuloso, constituido por tres a cinco capas de queratinocitos aplanados, es la capa más superficial de la epidermis cuyas células poseen núcleos. El citoplasma de los queratinocitos de esta capa contiene grandes gránulos de queratohialina basofílicos, ásperos y de forma irregular, que no están fijos a la membrana. Los filamentos de queratina se asocian a estos gránulos, y algunos de estos filamentos pasan a través de ellos. Estos filamentos se consideran precursores de la queratina localizada en las células del estrato córneo.

Las células del estrato granuloso contienen más gránulos de cubierta de membrana que las del estrato espinoso. El contenido de estos gránulos de cubierta se descargan por exocitosis, y forman una sustancia rica en lípidos sobre las membranas plasmáticas. Esta cubierta actúa como barrera impermeable, una de las funciones de la piel. Por añadidura, impide que reciban nutrientes las células que se encuentran en una situación superficial sobre esta región, por lo que acelera su muerte.

ESTRATO LUCIDO

La capa de células, delgada, clara, homogénea y de tinción ligera que está inmediatamente superficial en relación con el estrato granuloso es el estrato lúcido. Esta capa se encuentra sólo en la piel gruesa (p. ej., las palmas de las manos y plantas de los pies). Aunque las células aplanadas del estrato lúcido carecen de organitos y núcleos, contienen filamentos de queratina densamente empacados orientados en sentido paralelo con la superficie de la piel y eleidina, producto de transformación de la queratohialina.

ESTRATO CORNEO

La capa más superficial de la piel, el estrato córneo, esta compuesta por numerosas capas de células queratinizadas aplanadas que tienen plasmalema engrosado. Estas células carecen de núcleos y organitos, pero cuentan con numerosos filamentos de queratina embebidos en una matriz amorfa. Las células que están más lejos de la superficie de la piel ponen de manifiesto desmosomas, en tanto que las cercanas a la superficie, llamadas escamas o células córneas, carecen de desmosomas y se van a descamar (desprender).