ESTRATO BASAL (ESTRATO GERMINATIVO)

La capa mas profunda de la piel, el estrato basal, se encuentra soportado por una lámina basal y se asienta sobre la dermis, con la que forma una interfase irregular. El estrato basal consiste en una sola capa de células cuboideas o cilíndricas bajas mitoticamente activas que contienen citoplasma basofílico y un gran núcleo (fig.14-3L). Hay muchos desmosomas en los comportimientos laterales que unen a las células del estrato basal entre si y con las células del estrato espinoso. Los hemidesmosomas localizados a nivel basal unen a las células contra la lámina basal. Las micrografías electrónicas revelan unas cuantas mitocondrias, un complejo de Golgi pequeño, un poco de retículo endoplásmico rugoso (RER) y abundantes ribosomas libres. Numerosos haces de filamentos intermedios únicos (10 nm de grueso) corren a través de las placas de los desmosomas colocados a los lados y terminan en placas de hemidesmosomas.

Deben de ser frecuentes las figuras mitóticas en el estrato basal, porque esta capa es la encargada en parte de la renovación de las células del epitelio. Sin embargo, la mitosis se produce principalmente durante la noche, como se obtienen muestras histologicas durante el día, es por lo que rara vez se observan figuras mitóticas en las laminillas histológicas de piel. Cuando se forman nuevas células a partir de la mitosis, la capa previa de células se ve impulsada hacia la superficie para convertirse en una nueva capa, el estrato espinoso, en la cual las células empiezan a aplanarse y siguen acumulándose filamentos intermedios.

ESTRATO ESPINOSO

La capa mas gruesa de la epidermis es el estrato espinoso, compuesto por células polihédricas a aplanadas. Los queratinocitos localizados a nivel basal en el estrato espinoso son también mitoticamente activos como el estrato basal, y ambos estratos se encargan en conjunto del cambio de los queratinocitos epidérmicos. Los queratinocitos del estrato espinoso tiene los mismos organitos que los descritos en el estrato basal. Sin embargo, contienen mas haces de filamentos intermedios (tonofilamentos), que representan citoqueratina, que las células del estrato basal. En las células del estrato espinoso estos haces se proyecta de manera radial hacia el exterior desde la región perinuclear hasta llegar a proyecciones celulares altamente interdigitadas, pero unen a las células adyacentes entre si por medio de desmosomas. Esta proyecciones, denominadas puentes intercelulares por los primeros histólogos, ofrecen a las células del estrato espinoso un aspecto de "células espinosas" (de aquí su nombre) (fig. 14-3L).