La glándula pineal contiene también concreciones de fosfato y carbonato de calcio que se depositan en anillos concéntricos alrededor de una matriz orgánica. Estas estructuras, llamadas cuerpos arenáceos (arena cerebral), aparecen al principio de la infancia y aumentan de tamaño durante la vida. Aunque no está clara la manera en que se forman ni tampoco lo está su función, se sabe que aumentan durante fotoperiodos breves, y que se reducen al efectuar secreción activa la glándula pineal.

Histofisiologia de la glándula pineal

La glándula pineal inervada por nervios simpáticos posganglionares provenientes del ganglio cervical superior en el cuello. Conforme entran los axones en la glándula, pierden su mielina y hacen sinapsis sobre de los pinealocitos. La Noradrenalina descargada a nivel de los pinealocitos controla la producción de melatonina. Tiene interés observar que la melatonina se descarga hacia los espacios del tejido conectivo para distribuirse por los vasos sanguíneos, en tanto que las terminaciones axonianas presinápticas captan a la serotonina.

La investigación reciente sobre la glándula pineal se ha centrado sobre las hormonas pineales y sus funciones. La síntesis de hormonas pineales manifiesta un ritmo diurno, porque se incrementa durante los periodos de oscuridad y se inhibe durante los periodos de luz.

En el cuadro 13-2c se identifican las hormonas y las células secretoras de las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal, y se resumen sus funciones.

284