Ambos tipos de células cromafines tienen un complejo yuxtamedular de Golgi bien desarrollado, algo de RER y numerosas mitocondrias. La característica distintiva de las células cromafines es su contenido de cerca de 30,000 gránulos densos pequeños y limitados por membrana que se encuentran en el citoplasma; cerca de 20% de estos gránulos contienen adrenalina o noradrenalina, pero no ambas. Los gránulos restantes están compuestos por proteínas solubles denominadas cromagraninas junto con trifosfato de adenosina y encefalinas. Las cromagraninas son proteínas que se cree fijan a la adrenalina y a la noradrenalina.

Histofisiológia de la médula suprarrenal

La actividad secretora de la médula suprarrenal se encuentra bajo control del hipotálamo por medio de los nervios esplácnicos. La estimulación de las células ganglionares simpáticas situadas en la médula suprarrenal induce la descarga de las catecolaminas acumuladas en agregaciones en las células cromafines. La descarga de acetilcolina desde estas terminaciones nerviosas simpáticas preganglionares despolariza a las membranas de las células cromafines, y da por resultado entrada de iones de calcio. El incremento del calcio intracelular induce la descarga de gránulos de secreción que contienen adrenalina o noradrenalina por medio de exocitosis. Como no son constantes las cantidades relativas de ambas catecolaminas descargadas en un momento dado, se cree que las células productoras de adrenalina y las que producen noradranalina están inervadas por separado. De hecho, cuando él estímulo es una descarga emocional, predomina la secreción de noradrenalina en tanto que la adrenalina predomina cuando él estímulo es, por ejemplo, dolor.

En caso de miedo o tensión intensos, se descarga mas adrenalina para preparar al cuerpo para la reacción de lucha o fuga. Las concentraciones plasmáticas de adrenalina, hasta 300 veces la normal, aumentan el estado de alerta, el gasto cardiaco, la frecuencia cardiaca, y la descarga de glucosa desde el hígado para obtener energía.

La adrenalina es eficaz al máximo para controlar gasto cardiaco, frecuencia cardiaca y aumento de la circulación de sangre por los órganos, en tanto que la noradrenalina tiene pocos efectos sobre estos aspectos pero incrementa la presión arterial a causa de vasoconstricción.

La noradrenalina se produce también en el encéfalo y en los nervios periféricos, y funciona como neurotransmisor; sin embargo, la producida por la médula suprarrenal tiene una vida breve porque se destruye en el hígado poco después de su descarga (resumen de todas las hormonas cuadro 13-2c).

Glándula pineal

La glándula pineal (conocida también como cuerpo pineal) es una glándula endocrina cuyas secreciones se ven influidas por los periodos de luz y oscuridad del día. Es una proyección de forma cónica de la línea media que sobresale del techo del diencéfalo con un nicho del tercer ventrículo que se extiende hacia el tallo que se conecta con él. Mide 5 a 8 mm de longitud y 3 a 5 mm de ancho; pesa unos 120 miligramos. La glándula se encuentra cubierta por piamadre, que forma una cápsula desde la cual se extienden tabiques que la dividen en lobulillos incompletos. Los vasos sanguíneos entran en la glándula por los tabiques de tejido conectivo. Las células parenquimatosas de la glándula consisten principalmente en pinealocitos y células intersticiales.

Pinealocitos

Los pinealocitos son células ligeramente basófilicas con una o dos proyecciones largas, cuyas dilataciones proximales se aproximan a los capilares y en ocasiones a otras células parenquimatosas. Sus núcleos esféricos tienen un sólo nucléolo prominente. El citoplasma contiene REL y RER, un aparato de Golgi pequeño, numerosas mitocondrias y pequeñas vesículas de secreción, algunas con centros electrodensos. Los pinealocitos contienen también un citoesqueleto bien desarrollado compuesto por microtúbulos, microfilamentos y estructuras tubulares densas revestidas por elementos vesículares esféricos. Estas estructuras extraordinarias, conocidas como cintas sinápticas, aumentan en número durante el periodo de oscuridad del ciclo nocturno, pero no se ha podido comprender su función.

La glándula pineal produce melatonina y otras diversas sustancias (por ejemplo, serotonina), que puede influir en la reproducción. Tiene interés observar que la melatonina se secreta durante la noche, en tanto que la serotonina se produce durante el dia.

CORRELACIONES CLINICAS

Pruebas recientes indican que la melatonina, que entra con libertad en el tejido encefálico, puede actuar como protector del sistema nervioso central por su capacidad de depredar y eliminar los radicales libres producidos durante la tensión oxidativa.

Células intersticiales

Las células intersticiales, que se cree que son células de neuroglia del tipo de los astrocitos, se encuentran diseminadas entre los pinealocitos y abundan en particular en el tallo o pedículo pineal que se inserta en el diencéfalo. Estas células tienen núcleos alargados de tinción intensa y retículo endoplasmico rugoso bien desarrollado; en algunas hay depósitos de glucógeno. Sus proyecciones celulares largas son ricas en filamentos intermedios, microtúbulos y microfilamentos.

282