CORRELACIONES CLINICAS

La enfermedad de Addison se caracteriza por disminución de la secreción de la corteza suprarrenal. Esta enfermedad se debe más a menudo a un trastorno autoinmunitario; se desarrolla también como secuela de la tuberculosis o de algunas otras enfermedades infecciosas. Si no se aplica tratamiento con esferoides, el paciente estará en peligro de morir.

La enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) se debe a tumores pequeños de las células basófilas de la hipófisis anterior que incrementan la excreción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH). El exceso de ACTH produce aumento de tamaño de las glándulas suprarrenales e hipertrofia de la corteza suprarrenal, lo que da por resultado elaboración excesiva de cortisol. Los individuos con este trastorno son obesos, principalmente a nivel de cara, cuello y tronco. Los varones se vuelven impotentes y las mujeres experimentan amenorrea.

Médula Suprarrenal

La porción central de la glándula suprarrenal está ocupada por la médula suprarrenal, cubierta por completo por la corteza suprarrenal. La médula suprarrenal, que se desarrolla a partir de células ectodérmicas de la cresta neural, está constituida por dos poblaciones de células parenquimatosas: células cromafines (fig. 13-13L), y células ganglionares simpáticas, que están diseminadas por todo el tejido conectivo.

280