Las células parenquimatosas de la zona glomerular sintetizan y secretan hormonas mineralocorticoides, principalmente aldosterona y cierta cantidad de desoxicorticosterona. La síntesis de estas hormonas se estimula por acción de angiotensina II y ACTH, ambas requeridas para la existencia normal de las células glomerulosas. Las hormonas mineralocorticoides funcionan en el control del equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo al afectar a la función de los túbulos renales (cap19).

Zona fasciculada

La capa concéntrica intermedia de células de la corteza suprarrenal es la zona fasciculada, La capa más grande de la corteza, que constituye hasta 80% del volumen total de la glándula. Esta zona contiene capilares sinusoidales distribuidos en sentido longitudinal entre las columnas de células parenquimatosas. Las células poliédricas de esta capa son más grandes que las células de la capa glomerular, y están distribuidas en columnas radiales, de una a dos capas de espesor, y adoptan una tinción ligeramente acidofílica. Como tienen muchas gotitas lipídicas en el citoplasma que se extraen durante el procesamiento histológico, se ven vacuoladas y se han denominado espongiocitos. Estas células cuentan con mitocondrias esféricas con crestas tubulares y vesiculares, redes extensas de REL, cierta cantidad de RER, lisosomas y gránulos del pigmento lipofuscina.

Las células de la zona fasciculada sintetizan y secretan las hormonas glucocorticoides llamadas cortisol y corticosterona. La ACTH estimula la síntesis de estas hormonas. Los glucocorticoides funcionan en el control del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Zona reticular

La capa más interna de la corteza suprarrenal es la zona reticular, que constituye cerca del 7% del volumen de la glándula. Las células cromófilas acidofílicas de tinción oscura de esta capa están distribuidas en cordones anastomosantes. Son semejantes a los espongiocitos de la zona fasciculada, pero más pequeñas y con menos gotitas lipídicas. A menudo contienen grandes cantidades de gránulos del pigmento lipofuscina. Varias células cercanas a la médula suprarrenal adoptan tinción oscura con citoplasma electrodenso y núcleos pinóticos, lo que sugiere que esta zona contiene a las células parenquimatosas en degeneración.

Las células de la zona reticular sintetizan y secretan andrógenos, principalmente dehidroepiandrosterona y cierta cantidad de androstenediona. Por añadidura, estas células de la zona reticular pueden sintetizar y secretar cantidades pequeñas de glucocorticoides. La ACTH estimula la secreción de estas hormonas. Tanto dehidroepiandrosterona como androstenediona son hormonas masculinizantes débiles con efectos insignificantes en condiciones normales.

279