Organización celular paratiroidea

Cada glándula paratiroides es una estructura ovoide pequeña de cerca de 5 mm de longitud, 4 mm de ancho y 2 mm de espesor, y pesa entre 25 a 50 miligramos. Entran extensiones de la cápsula de tejido conectivo en las glándulas a manera de tabiques, acompañadas por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Los tabiques funcionan principalmente como sostén del parénquima, y consisten en cordones o acúmulos de célula epiteliales rodeadas por fibras reticulares, que también brindan sostén al parénquima y a una red capilar abundante. El estroma de tejido conectivo en el adulto anciano suele contener varias o muchas células adiposas, que llegan a ocupar hasta 60% de la glándula durante la senectud. El parénquima de las glándulas paratiroides está compuesto por dos tipos de células: Células principales y células oxifílicas (fig. 13-7L).

Células principales

Las células parenquimatosas funcionales principales de las glándulas paratiroides son las células principales de tinción ligeramente eosinófila (5 a 8 nm de diámetro), que contiene gránulos del pigmento lipofuscina diseminados por todo el citoplasma. Los gránulos de secreción que contienen hormona paratiroidea son densos y más pequeños, de 200 a 400 nm de diámetro, se originan en el aparato de Golgi y se desplazan hacia la periferia celular. Las micrografías electrónicas revelan, además, un complejo de Golgi yuxtanuclear, mitocondrias alargadas y RER abundante. En ocasiones las células principales adyacentes están unidas por desmosomas. Puede extenderse un solo cilio (?) hacia el espacio intercelular. Algunas células principales tienen un complejo de Golgi más pequeño, gránulos de secreción escasos y grandes cantidades de glucógeno; se cree que estas células se encuentran en fase inactiva.

El precursor de la hormona preproparatiroidea se sintetizan en los ribosomas del RER y se segmentan con rapidez durante su transporte hacia la luz del RER, para formar hormona proparatiroidea y un polipéptido. Al llegar al aparato de Golgi, la hormona proparatiroidea se segmenta de nuevo en PTH y un polipéptido pequeño. La hormona se empaca en gránulos de secreción y se descarga desde la superficie celular por exocitosis.

Células oxifílicas

Las células del segundo tipo que hay en las glándulas paratiroides son las células oxifílicas. No se conoce su función, aunque se cree que son (sic) un tercer tipo de célula, descrita como célula intermedia, que representa probablemente fases inactivas de un solo tipo de células, y que las células principales se encuentran en la fase de actividad secretora.

Las células oxifílicas son menos numerosas y más grandes (6 a 10 micras de diámetro), y su tinción es más oscura con eosina que las células principales. Las células oxifílicas se manifiestan en grupos o como células aisladas. Poseen una abundancia mayor de mitocondrias que las células principales, pero su aparato de Golgi es pequeño y el RER que contiene es escaso. Hay también glucógeno en el citosol rodeado por mitocondrias.

Efecto fisiológico de la hormona paratiroidea (PTH)

La PTH, producida por las células principales de las glándulas paratiroides, ayuda a conservar la concentración de calcio apropiada en él liquido extracelular (8.5 a 10.5 mg/100ml). Está hormona actúa sobre las células de hueso y riñón e indirectamente sobre el intestino, y aumenta la concentración de iones de calcio en los líquidos corporales. Cuando la concentración de iones de calcio del cuerpo disminuye por debajo de lo normal, las células principales aumentan su concentración y su descarga de PTH, con lo que aumenta con rapidez su tasa de secreción normal en diez veces. Está reacción rápida tiene importancia especial a causa de muchas funciones que tiene el calcio en la homeostasia, incluso la de estabilizar los gradientes de iones a través de los plasmalemas de las células musculares y nerviosas, y su función en la descarga de neurotransmisores a nivel de las terminaciones axonianas.

Observese que la interacción entre PTH y calcitonina es un mecanismo doble para regular las concentraciones de calcio en la sangre. La PTH actúa incrementando las concentraciones de calcio en el suero, en tanto que la calcitonina ejerce el efecto opuesto.

En el hueso, la PTH se fija a receptores situados sobre los osteoblastos, que emiten señales hacia las células para que incrementen su secreción de factor estimulante de los osteoclastos. Este factor induce activación de estas células, por lo tanto aumenta la resorción de hueso y la descarga final de iones de calcio hacia la sangre (cap7). En los riñones la PTH impide la pérdida de calcio por la orina. Por ultimo, está hormona controla la tasa de captación de calcio en el tubo digestivo. Lo hace al regular de manera indirecta la producción de vitamina D en los riñones; La vitamina D es necesaria para la captación intestinal de calcio.

CORRELACIONES CLINICAS

El trastorno denominado hiperparatiroidismo primario, que puede ser causado por un tumor en las glándulas paratiroides, se caracteriza por concentración sanguínea elevada de calcio, concentración sanguínea baja de fosfato, pérdida de minerales óseos y en ocasiones cálculos renales.

276