CORRELACIONES CLÍNICAS

La enfermedad de Graves se caracteriza por hiperplasia de las células foliculares, que tienen como resultado aumento del tamaño de la glándula tiroides hasta dos a tres veces el normal. La producción de hormona tiroidea se incrementa también en cinco a 15 veces por arriba de lo normal (hipertiroidismo). Otro síntoma es la exoftalmía (protrusión de los globos oculares). Aunque la enfermedad de Graves puede originarse en diversas causas, el agente más frecuente es la fijación de los anticuerpos IgG autoinmunes (LATS) a los receptores de TSH, que estimulan a las células foliculares tiroideas.

La insuficiencia dietética de yodo pude hacer que la glándula tiroides aumente de tamaño, trastorno que se denomina bocio simple. No suele relacionarse con hipertiroidismo o hipotiroidismo. El trastorno se puede tratar mediante añadidura de yodo a la dieta.

El hipotiroidismo se caracteriza por trastornos como fatiga, sueño durante 14 a 16 horas al día, pereza muscular, frecuencia cardiaca disminuida, disminución del gasto cardiaco y el volumen sanguíneo, pereza mental, falla de las funciones corporales, estreñimiento y crecimiento del pelo deficiente. Las personas que experimentan hipotiroidismo grave pueden desarrollar mixedema, que caracteriza por formación de bolsas de la piel por debajo de los párpados inferiores, y cara tumefacta a causa de edema cutáneo inelástico causado por infiltración de glucosaminoglucanos y proteoglucanos en exceso hacia los espacios tisulares.

El cretinismo es una forma extrema de hipotiroidismo durante la vida fetal y la infancia, que se caracteriza por desmedro (crecimiento y desarrollo deficientes) y retraso mental a causa de glándula tiroides ausente de manera congénita.

Los nervios de la musculatura laríngea (p. ej., Laríngeo externo y nervios laríngeos recurrentes) están aplicados estrechamente a la glándula tiroides, y es indispensable aislarlos y protegerlos durante la tiroidectomía. La lesión de cualquiera de estos nervios da por resultado ronquera y posiblemente, pérdida de la capacidad para hablar.

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides, por lo general cuatro, están localizadas en la superficie posterior de la glándula tiroides, cada una envuelta por su propia cápsula de tejido conectivo colagenoso delgado (fig. 13-6e). Las glándulas producen Hormona paratiroidea (PTH), que actúa sobre hueso, riñones e intestinos para conservar las concentraciones óptimas de calcio dentro del líquido tisular intersticial.

En condiciones normales hay una glándula paratiroides localizada en cada polo (inferior y superior) de los lóbulos derecho e izquierdo de la glándula tiroides. A causa de su origen embriologico y de su descenso hacia el cuello con el primordio del timo y los tejidos tiroideos, sin embargo, pueden quedar localizadas en cualquier sitio a lo largo de la trayectoria de descenso, incluso en el tórax, y puede haber glándulas supernumerarias.

Las glándulas paratiroides se desarrollan durante la embriogénesis con la formación del tercero y el cuarto sacos faríngeos de los arcos faríngeos (arcos branquiales). Las glándulas paratiroides que se desarrollan en los terceros sacos faríngeos descienden con el timo, que también se desarrolla en estos sacos, para convertirse en las glándulas paratiroides inferiores. Las que se desarrollan en los cuartos sacos faríngeos descienden sólo a una distancia breve para convertirse en glándulas paratiroides superiores. Estas glándulas crecen con lentitud, y alcanzan el tamaño adulto cerca de los 20 años de edad.

275