Puede desarrollarse hiperparatiroidismo secundario en pacientes que experimentan raquitismo, porque no se puede absorber calcio por el intestino a causa de deficiencia de vitamina D; por tanto, estos pacientes tienen una concentración sanguínea baja de iones de calcio.

El hipoparatiroidismo es resultado de deficiencia de la secreción de PTH, causada a menudo por secreción deficiente de glándulas paratiroides o por su remoción durante la resección de la glándula tiroides. Este trastorno se caracteriza por concentraciones sanguíneas bajas de calcio, retención de calcio óseo y aumento de la resorción de fosfato en el riñón. Los síntomas principales consisten en adormecimiento, hormigueo, espasmos carpopedales (calambres musculares) en manos y pies, tetania muscular (temblores) de los músculos faciales y laríngeos, confusión mental y pérdida de la memoria. El único tratamiento para la supervivencia es la administración de grandes dosis intravenosas de gluconato de calcio, gran cantidad de vitamina D y calcio por vía oral.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están localizadas en los polos superiores de los riñones embebidas en tejido adiposo. Las glándulas suprarrenales derecha e izquierda no son imágenes de espejo entre sí. Más bien la derecha tiene forma piramidal y se asienta directamente sobre la parte alta del riñón derecho, en tanto que la izquierda tiene forma más semilunar y se encuentra a lo largo del borde medial del riñón izquierdo, desde el hilio hasta su polo superior.

Ambas glándulas miden cerca de 1 cm de espesor, 2 cm de ancho a nivel de la punta y hasta 5 cm a nivel de la base; cada una pesa 7 a 10 gramos. El parenquima de la glándula se divide en dos regiones diferentes desde los puntos de vista histológico y funcional: una porción externa amarillenta, que constituye 80 a 90% del órgano, que se llama corteza suprarrenal, y una porción interna pequeña y oscura, denominada médula suprarrenal (fig. 13-10e). Aunque ambas entidades tienen función endocrina, cada una se desarrolla a partir de un origen embriológico diferente y efectúa una función distinta. La corteza suprarrenal produce un grupo de hormonas denominadas corticosteroides, que se sintetizan a partir del colesterol. La secreción de estas hormonas, por ejemplo, cortisol y corticosterona, se encuentra bajo regulación de la ACTH, hormona secretada por la hipófisis anterior. La médula suprarrenal se relaciona desde el punto de vista funcional con el sistema simpático y se encuentra bajo su regulación; produce las hormonas adrenalina y noradrenalina.

Las glándulas suprarrenales son retroperitoneales (están localizadas por detrás del peritoneo) y se encuentran rodeadas por una cápsula de tejido conectivo que contiene grandes cantidades de tejido adiposo. Cada glándula tiene una cápsula gruesa de tejido conectivo que envía tabiques hacia el parénquima acompañados por vasos sanguíneos y nervios.

Riego sanguíneo de la glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son las que tienen el riego sanguíneo más rico del cuerpo (fig. 13-11b). Cada glándula suprarrenal recibe a tres arterias separadas que se originan en tres orígenes distintos: arterias frénicas inferiores, en las cuales se originan las arterias suprarrenales superiores, arteria aorta, en la cual se originan las arterias suprarrenales medias y arterias renales, en las cuales se originan las arterias suprarrenales inferiores. Estas ramas pasan sobre la cápsula, penetran en ella y forman un plexo subcapsular. En el plexo se originan arterias corticales cortas, que forman una red de capilares sinusoidales fenestrados (con diafragmas en el parénquima cortical). Los diámetros de poro de las células endoteliales fenestradas de los capilares aumentan desde 100 nm en la parte exterior de la corteza hasta 250nm en la parte profunda de está, sitio en el que los capilares sinusoidales se vuelven confluentes con un plexo venoso. Las vénulas pequeñas que se originan en esta zona pasan a través de la médula suprarrenal y drenan su contenido en la vena suprarrenal, que sale por el hilio. La derecha confluye con la vena cava inferior, en tanto que la izquierda vacía su contenido en la vena renal izquierda. Hay arterias corticales largas adicionales que pasan sin ramificarse por la corteza hacia el interior de la médula, sitio en el que forman redes de capilares. Por tanto, la médula recibe un riego sanguíneo doble, o sea riego arterial de las arterias corticales largas y numerosos vasos provenientes de los lechos capilares corticales.

Corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal contiene células parenquimatosas que sintetizan y secretan varias hormonas esteroides sin almacenarlas. La corteza, que se desarrolla a partir del mesodermo, está subdividida desde el punto de vista histológico en tres zonas concéntricas; desde la cápsula hacia dentro son: zona glomerular, zona fasciculada y zona reticular (figs. 13-10e y 13-12L).

Las tres clases de hormonas adrenocorticales, mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos, se sintetizan a partir del colesterol. El componente de las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol, se capta desde la sangre y se almacena esterificado en gotitas lipídicas dentro del citoplasma de las células corticales. Cuando se estimulan estas células, se libera el colesterol y se utiliza en la síntesis de hormonas en el retículo endoplásmico liso (REL) por acción de enzimas localizadas ahí lo mismo que en las mitocondrias. Los productos intermedios de la hormona que están sintetizando se transfieren entre el REL y las mitocondrias hasta que se produce la hormona final.

277