Los cuerpos de Herring se observan a lo largo de los axones, no sólo a nivel de sus terminaciones. El contenido de estos gránulos se descarga hacia el espacio perivascular cerca de los capilares fenestrados del plexo capilar como reacción nerviosa.

Los pituicitos ocupan cerca de 25% del volumen de la parte nerviosa (pars nervosa). Son semejantes a las células de neuroglia, y brindan sostén a los axones de la parte nerviosa envolviéndolos a manera de vaina, y también a sus dilataciones. Los pituicitos contienen gotitas de lípidos lo mismo que cierto pigmento y filamentos intermedios; cuentan con numerosas proyecciones citoplásmaticas que entran en contacto y forman uniones comunicantes o de intersticio entre sí. No se han aclarado otras funciones de los pituicitos, salvo su sostén a los elementos de la parte nerviosa (pars nervosa).

CORRELACIONES CLINICAS

Los adenomas hipofisiarios son tumores frecuentes de la hipófisis anterior. Su crecimiento y su aumento de tamaño pueden suprimir la producción de hormonas en otras células secretoras de la parte distal (pars distalis). Cuando se dejan sin atención médica, estos adenomas entrañan el peligro de producir erosión del hueso y los tejidos nerviosos circundantes.

Glándula tiroides

La glándula tiroides, localizada en la porción anterior del cuello, secreta las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que estimulan al metabolismo. Secreta también calcitonina, hormona que ayuda probablemente a controlar las concentraciones sanguíneas de calcio y a almacenarlo en los huesos. La secreción de T4 y T3 se encuentra bajo el control de la TSH, secretada por la hipófisis anterior.

La glándula tiroides se encuentra justamente por debajo de la laringe, por delante de la unión de los cartílagos tiroides y cricoides (fig. 13-6e). Está compuesta por los lóbulos derecho e izquierdo, conectados entre sí a nivel de la línea media por el istmo. En algunas personas la glándula tiene un lóbulo piramidal (Laloutte) adicional que se eleva desde el lado izquierdo del istmo hacia la cabeza. El lóbulo piramidal es un residuo embriológico del descenso de los primordios tiroideos desde su origen, a nivel de la base de la lengua, por el conducto tirogloso hasta su sitio de localización final en el adulto.

La glándula tiroides está rodeada por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso delgado de distribución irregular, que se deriva de la fascia cervical profunda. Los tabiques que se originan en esta cápsula subdividen a la glándula en lobulillos. Las 4 glándulas paratiroideas se encuentran embebidas dentro de la cápsula, sobre la superficie posterior de la glándula tiroides.

Organización celular

A diferencia de la mayor parte de las glándulas endocrinas, que almacenan sus sustancias de secreción dentro de las células parenquimatosas, la glándula tiroides las almacena en la luz de los folículos (fig. 13-7L). Estas estructuras de tipo quistico, cuyo diámetro varia entre 0.2 y 0.9 mm, están compuestas por epitelio cuboideo simple que rodea a una luz central llena de coloide. Cada folículo puede albergar durante varias semanas la provisión de hormonas dentro del coloide. Las hormonas T3 y T4 se almacenan en él coloide fijas en una gran glucoproteína secretora (peso molecular de 660,000) llamada tiroglobulina. Cuando se van a descargar las hormonas, la tiroglobulina que las tiene fijas se somete a endocitosis y las hormonas se segmentan desde ella por acción de las proteasas lisosomales.

Hay tabiques del tejido conectivo derivados de la cápsula que invaden el parénquima y siguen adelgazándose hasta rodear y separar a cada folículo con una lámina de tejido conectivo delgada compuesta principalmente por fibras reticulares. Los tabiques brindan, además, un conducto a los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios. Cada folículo está rodeado por una vaina de lámina basal delgada, algunas fibras reticulares y un plexo capilar. En ocasiones las células foliculares de los folículos vecinos entran en contacto entre sí sin lámina basal intercalada. La mayor parte de las células que constituyen el folículo son células foliculares. Hay también unas cuantas células parafoliculares individuales o en pequeños acúmulos en la periferia de los folículos.

Células foliculares (células principales)

Las células foliculares tienen una forma que varía entre escamosa y cilíndrica baja, son más altas cuando se estimulan. Estas células cuentan con un núcleo redondo a ovoide, dos nucléolos, citoplasma basófilo, RER distendido con zonas que están libres de ribosomas, numerosos lisosomas localizados a nivel apical, mitocondrias en forma de bastoncillo y complejo de Golgi supranuclear, lo mismo que numerosas vellosidades cortas que se extienden hacia el coloide (fig. 13-8t). Hay muchas vesículas pequeñas, dispersas por todo el citoplasma, que se cree contienen tiroglobulina empacada en el aparato de Golgi y destinadas para la exocitosis hacia la luz folicular. El yoduro es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4); La yodación de los residuos de tirosina se produce en los folículos.

Durante las situaciones de gran demanda de hormona tiroidea, las células foliculares extienden seudópodos hacia los folículos para abarcar al coloide, el cual absorben. Cuando disminuye la demanda se acumula coloide.

272