Parte intermedia (pars intermedia)
Entre la parte distal (pars distalis) y la parte nerviosa (pars nervosa) de la hipófisis se encuentra la parte intermedia (pars intermedia), caracterizada por la presencia de muchos quistes (revestidos por células cuboideas) que contienen coloide (quistes de Rathke), que son residuos del ectodermo de la bolsa de Rathke evaginada a partir del ectodermo oral en desarrollo. La parte intermedia (pars intermedia) contiene en ocasiones células basófilas en cordones a lo largo de las redes de capilares. Esta células basófilas sintetizan la prohormona proopiomelanocortina, que experimenta segmentación postraduccional para formar hormona estimulante del melanocito (MSH) alfa y beta. Aunque esta hormona estimula la producción de melanina en los animales inferiores, no se ha podido dilucidar su función en el ser humano.
Parte tuberal (pars tuberalis)
La parte tuberal (pars tuberalis) rodea al tallo hipofisiario, pero a menudo no se encuentra sobre su superficie posterior.
La parte tuberal (pars tuberalis) está separada del pedículo infundibular por capas delgadas de tejido conectivo del tipo de la piaracnoides. Esta parte se encuentra muy vascularizada por arterias y por el sistema portal hipofisiario, y a lo largo de estos sistemas vasculares se encuentran cordones longitudinales de células epiteliales cuboideas y cilíndricas bajas. El citoplasma de estas células basófilas contienen gránulos densos pequeños, gotitas de lípidos, gotitas ocasionales de material coloide y glucógeno. Aunque no se sabe que la parte tuberal (pars tuberalis) secrete alguna hormona específica, contiene FSH y LH algunos gránulos de secreción que están dentro de las células.
Neurohipófisis
La hipófisis posterior, llamada neurohipófisis, se desarrolla a partir del crecimiento del hipotálamo hacia abajo. La neurohipófisis está dividida en eminencia mediana, infundíbulo (continuación del hipotálamo) y parte nerviosa (pars nervosa) (fig. 13-1e).
Fascículo hipotalamohipofisiario
Los axones amielínicos de las células neurosecretoras cuyos cuerpos celulares se encuentran en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo entran en la hipófisis posterior para terminar en la vecindad de los capilares. Estos axones constituyen el fascículo hipotalamohipofisiario y forman la parte principal de la hipófisis posterior. Las células neurosecretoras de los núcleos supraóptico y paraventricular sintetizan dos hormonas: vasopresina (hormona antidiurética, ADH) y oxitocina. Las células de estos núcleos producen también una proteína portadora, neurofisina, que se fija a cada una de estas hormonas conforme viajan a lo largo de los axones hacia la hipófisis posterior, sitio en el que se descargan hacia la sangre desde las terminaciones axonianas.
Parte nerviosa (pars nervosa)
La parte nerviosa (pars nervosa) de la hipófisis posterior recibe a las terminaciones distales de los axones del fascículo hipotalamohipofisiario (fig. 13-5L). Estos axones encuentran sostén en células de tipo glial que reciben el nombre de pituicitos. Aunque sólo los núcleos de los pituicitos se tiñen lo suficientemente bien para el microscopio de luz, las micrografías electrónicas revelan que una población de las terminaciones nerviosas contiene gránulos fijos a la membrana de vasopresina, y que otra población contiene oxitocina. La tinción especial para la microscopia de luz (cromo y alumhematoxilina) revela ensanchamientos de color azul negruzco de los axones; éstos se denominan cuerpos de Herring, y son agregados de gránulos de neuro secreción (fig. 13-5L).
271