HISTOLOGIA DEL GANGLIO LINFATICO

Desde el punto de vista histológico, el ganglio linfático se encuentra subdividido en tres regiones: corteza, paracorteza y médula; las tres regiones poseen una red de abundantes sinusoides, espacios aumentados revestidos por endotelio a través de los cuales se filtra la linfa.

Corteza

La cápsula de tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular del ganglio linfático envía trabéculas hacia la sustancia del ganglio, lo que subdivide a la región externa de la corteza en compartimentos incompletos que se extienden hacia la vecindad del hilio ( figs. 12-7e y 12-8L). La cápsula se encuentra engrosada a nivel del hilio, y conforme los vasos entran en la sustancia del ganglio quedan rodeados por una vaina de tejido conectivo derivada de la cápsula. Suspendida de la cápsula y de las trabéculas hay una red tridimensional de tejido conectivo reticular que forma la estructura de todo el ganglio linfático.

Los vasos linfáticos aferentes perforan la cápsula sobre la superficie convexa del ganglio y vacían su linfa en el seno subcapsular, localizado justamente en la profundidad en relación con la cápsula. El seno se continúa con los senos corticales ( senos paratrabeculares ) que son paralelos a las trabéculas y que descargan su linfa en los senos medulares, la que por último entra en los vasos linfáticos eferentes. Estos senos tienen una red de células reticulares estrelladas cuyas prolongaciones hacen contacto con las de otras células y con el epitelio escamoso simple de tipo endotelial. Los macrófagos que se encuentran adheridos a las células reticulares estrelladas fagocitan con avidez todas las partículas de materia extraña. Por añadidura, las células linfoides pueden entrar en los sinusoides o salir de los mismos pasando a través de su túnica de células escamosas.