Las molèculas MHC son ùnicas para cada individuo (salvo en los gemelos idènticos), y las cèlulas T deben reconocer no sòlo al epìtope extraño sino tambièn a la molècula MHC como propia para poderse activar. Si una cèlula T reconoce el epìtope pero no a la molècula MHC, no se estimulará; de aquí que la capacidad de la célula T para actuar contra un epìtope se encuentra restringida por el complejo de histocompatibilidad mayor (MHC).

Son varios tipos los subtipos de cèlulas T; células cooperadoras T1 y T2 (TH1 y TH2; la letra H se refiere al tèrmino "helper"), cèlulas T citotòxicas, células T supresoras y células T de memoria. Las cèlulas T cooperadoras secretan diversas citocinas, que modulan la actividad de las células linfoides. En general, las citocinas secretadas por las cèlulas TH1 regulan la reacciòn inmunològica mediada de manera celular, en tanto que las secretadas por las cèlulas TH2 regulan la reacciòn inmunològica mediada, de manera humoral. Los linfocitos T citotòxicos (CTL, siglas del inglès "cytotoxic T lymphocite") matan a las cèlulas que reconocen como extrañas, como las transformadas por virus. Las cèlulas T supresoras reprimen la reacciòn inmunològica al inhibir las capacidades de otras cèlulas T y B. Las cèlulas T de memoria son miembros de clonas con memoria inmunològica para un epìtope en particular.

Ademàs de las molèculas TCR, las cèlulas T expresan en su plasmalema acùmulos de proteínas de diferenciaciòn (proteínas CD, siglas del inglès "clusters of differentiation proteins"). Estas proteínas accesorias se fijan a ligandos específicos sobre las cèlulas blancos.

Aunque se conocen muchas molèculas CD, en el cuadro 12-2c se señalan sòlo las que son inmediatamente pertinentes para la descripciòn que sigue sobre las interacciones celulares en el proceso inmunològico.

Cèlulas presentadoras de antìgenos

Las cèlulas presentadoras de antìgenos fagocitan, catabolizan y procesan los antìgenos, unen sus epìtopes a las moleculas MHC II y presentan este complejo a las cèlulas T. La mayor parte de las cèlulas presentadoras de antìgenos se derivan de los monocitos y, por tanto, pertenecen al sistema fagocìtico mononuclear. Las células presentadoras de antigenos consisten en macrófagos, cèlulas dendríticas, células de Langerhans de la epidermis y de la mucosa bucal, y dos tipos de células no derivadas de monocitos (células reticulares epiteliales del timo y células B).

Al igual que las células T cooperadoras, las células presentadoras de antìgenos elaboran y descargan citocinas. Estas molèculas de señalamiento se requieren para activar a las células blancos a fin de que efectuen sus funciones específicas no sòlo en la reacciòn inmunològica, sino tambièn en otros procesos. En el cuadro 12-3c se señalan algunas de estas citocinas, pero se incluyen sòlo las propiedades asociadas especìficamente con la reacciòn inmunològica.