Hay haces de filamentos linfáticos de fijación (de 5 a 10 nm de diámetro) que terminan sobre la membrana plasmática abluminal. Se cree que estos filamentos desempeñan una función para conservar la permeabilidad luminal de estos vasos delgadísimos.

Los vasos linfáticos pequeños y medianos se caracterizan por válvulas estrechamente espaciadas. Los grandes vasos linfáticos se parecen a las venas pequeñas desde el punto de vista estructural, salvo que sus láminas son más grandes y sus paredes más delgadas. Los grandes vasos linfáticos tienen una capa delgada de fibras elásticas por debajo de su endotelio y una capa delgada de células de músculo liso. Esta capa de músculo liso queda cubierta a continuación por fibras elásticas y de colágena que se mezclan con el tejido conectivo circundante, de manera muy semejante a un túnica adventicia. Aunque algunos histólogos describen túnicas similares a los vasos sanguíneos, en la mayor parte no se encuentran porque no hay límites claros entre las capas y porque la paredes son muy variadas.

Conductos linfáticos

Los conductos linfáticos, que son semejantes en su estructura a las grandes venas, son los dos vasos colectores finales del sistema vascular linfático. El conducto linfático derecho corto vacía su contenido en el sistema venoso a nivel de la unión entre las venas yugular interna y subclavia derechas. El conducto torácico, de mayor tamaño, se inicia en el abdomen como la cisterna del quilo y asciende por el tórax y el cuello para vaciar su contenido en la unión de las venas yugular interna y subclavia izquierdas. El conducto linfático derecho recolecta la linfa desde el cuadrante superior derecho del cuerpo, en tanto que el conducto torácico lo hace con el resto del organismo.

La túnica íntima de los conductos linfáticos está compuesta por un endotelio y varias capas de fibras elásticas y de colágena. A nivel de la interfase con la túnica media se encuentra una capa de fibras elásticas condensadas que parece una lámina elástica interna. En la media hay capas tanto longitudinal como circular de músculo liso. La túnica adventicia contiene células de músculo liso y fibras de colágena orientadas en sentido longitudinal que se entremezclan con el tejido conectivo circundante. Hay pequeños vasos homólogos a los vasa vasorum de las arterias que perforan las paredes del conducto torácico.

CORRELACIONES CLÍNICAS

Las células tumorales malignas (en especial carcinomas) se extienden por el cuerpo por los vasos linfáticos. Cuando las células malignas llegan a un ganglio linfático se detendrán y multiplicarán ahí momentáneamente, y producirán por último metástasis hasta un sitio secundario. Por tanto, cuando se efectúa resección quirúrgica de un crecimiento canceroso es esencial el examen de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño encontrados en el camino y los vasos linfáticos relacionados para prevenir el crecimiento secundario del tumor.