CORRELACIONES CLINICAS

La infección de la cavidad pericárdica, llamada pericarditis, restringe gravemente los latidos del corazón porque el espacio se encuentra obliterado por adherencias entre la capa serosa del pericardio y el epicardio.

ESQUELETO CARDIACO.

El esqueleto cardiaco, compuesto por tejido conectivo denso, cuenta con tres componentes principales: anulillos fibrosos formados alrededor de la base de la aorta, la arteria pulmonar y los orificios auriculoventriculares; el trígono fibroso formado primordialmente sobre parte del área de las valvas de la válvula aórtica, y el tabique membranoso que constituye la porción superior del tabique interventricular. Además de ofrecer una estructura al corazón y sitios de inserción para el músculo cardiaco, el esqueleto cardiaco produce una discontinuidad entre el miocardio de las aurículas y el de los ventrículos, con lo que garantiza un latido rítmico y cíclico del corazón, controlado por la membrana de conducción de los haces auriculoventriculares.

CORRELACIONES CLINICAS

La cardiopatía isquémica (coronaria), preponderante en especial en las personas ancianas, se relaciona con aterosclerosis de los vasos coronarios que riegan el miocardio. Conforme las placas eteroscleróticas reducen las luces de los vasos coronarios, el paciente experimentará dolor y presión referidos, lo que se conoce como angina de pecho, por falta de oxígeno. El estrechamiento sostenido dará por resultado isquemia de la pared cardiaca, que puede ser mortal.

SISTEMA VASCULAR LINFÁTICO

El sistema vascular linfático está constituido por una serie vasos que retiran el exceso de líquido tisular (linfa) desde los espacios tisulares intersticiales y la devuelven hacia el sistema cardiovascular. Los vasos linfáticos se encuentran por todo el cuerpo, salvo en el sistema nervioso central y en algunas otras zonas, entre ellas órbita, oído interno, epidermis, cartílago y hueso. A diferencia del sistema cardiovascular, que contiene una bomba (corazón) y hace circular la sangre en un sistema cerrado, el sistema vascular linfático es un sistema abierto en el que no hay bomba ni circula líquido. El sistema vascular linfático se inicia en los tejidos del cuerpo como capilares linfáticos de terminación ciega o fondo de saco, que simplemente actúan como campos de drenaje para exceso del líquido intersticial. Los capilares linfáticos vacian su contenido en los Vasos linfaticos que a su vez se vacían en vasos sucesivamente más grandes hasta que se llega a los dos conductos linfáticos. Desde cada uno de estos conductos la linfa se vacia en la porción venosa del sistema cardiovascular a nivel de las uniones entre las yugulares internas y subclavias. Los ganglios linfaticos estan interpuestos a lo largo de la trayectoria de los vasos linfaticos y la linfa debe de pasar a traves de ellos para filtrarse. Los vasos linfáticos aferentes descargan su linfa en los ganglios linfáticos, y en ellos la linfa se distribuye en conductos laberínticos revestidos por un endotelio y por abundantes macrófagos. En este sitio la linfa se filtra y depura de materias en particular; se añaden linfocitos a la linfa conforme ésta sale de los ganglios por los vasos linfáticos eferentes, y acaban de llegar al conducto linfático. En el capitulo 12 se habla de los ganglios linfáticos.

CAPILARES Y VASOS LINFATICOS

Los capilares linfáticos de terminación ciega y pared delgada están compuestas por una sola capa de células endoteliales atenuadas con lámina basal incompleta (fig. 11-17e). Las células endoteliales se sobreponen estre si en muchos sitios pero tienen surcos intercelulares que permiten el acceso fácil hacia la luz del vaso. Estas células carecen de fenestras, y no efectuan uniones estrechas entre si.