GRANDES VENAS. Las grandes venas son las venas principales que devuelven la sangre al corazón desde extremidades, cabeza intestino y pared corporal. Entre ellas están las venas cavas y las venas pulmonares, porta, renales, yugulares internas, iliacas y acigos. La túnica íntima de las grandes venas es semejante a la de las medias, excepto que las de mayor tamaño cuentan con una capa de tejido conectivo subendotelial gruesa que contiene fibroblastos y una red de fibras elásticas. Aunque tienen una capa de músculo liso bien desarrollada. Una excepción es en las venas superficiales de las piernas, que tienen una pared muscular bien definida quizá para resistir la distensión causada por la gravedad.

La túnica adventicia de las grandes venas contienen muchas fibras elásticas, abundantes fibras de colágena y vasos de los vasos (vasa vasorum), en tanto que la vena cava inferior tiene celulas de músculo liso distribuidas en sentido longitudinal en su adventicia. Conforme las venas pulmonares y las venas cavas se aproximan al corazón, su adventicia empieza a contener algunas células de músculo cardiaco.

Válvulas de las venas

Muchas venas medianas tienen válvulas que funcionan para prevenir el flujo retrógrado de la sangre. Estas válvulas son especialmente abundantes en las venas de las piernas, en las que actuan contra las fuerzas de gravedad. Las válvulas venosas están compuestas por dos capas, cada una de ellas compuesta a su vez por un pliegue delgado de la íntima que hace protrusión desde la pared hacia la luz. Las capas delgadas están reforzadas desde el punto de vista estructural por fibras de colágena y elásticas que se continúan con las de la pared. Conforme fluye la sangre hacia el corazón las valvulas experimentan deflexión en la dirección del flujo de sangre hacia el corazón. El flujo retrógrado de la sangre fuerza a las valvas para que se aproximen entre sí, con lo que se bloquea este tipo de flujo.

CORRELACIÓN CLINICA

Las venas varicosas son venas tortuosas anormalmente aumentadas de tamaño que suelen afectar a las venas superficiales de las piernas en las personas de edad avanzada. Este trastorno ha resultado en pérdida del tono muscular, degradación de las paredes vasculares e insuficiencia valvular. Pueden haber también venas varicosas en el extremo inferior del esófago (várices esofágicas) o en la parte terminal del conducto anal (hemorroides).

CORAZÓN

El corazón es la bomba del sistema cardiovascular. Su pared muscular (miocardio) está compuesta por músculo cardiaco que se ha descrito en el capítulo 8. El corazón consiste en cuatro cavidades: dos aurículas, que reciben sangre, y dos ventrículos, que la descargan desde el carazón (fig. 11-14e). Las venas cavas superior e inferior devuelven la sangre de la circulación general hacia la aurícula derecha del corazón. Desde aquí pasa a través de la válvula auriculoventricular derecha (válvula tricúspide) hacia el ventrículo derecho. La sangre de este ventrículo derecho se expulsa hacia el tronco pulmonar, que se bifurca en arterias pulmonar derecha e izquierda, por las cuales la sangre pasa hacia el interior de los pulmones para el intercambio gaseoso. La sangre oxigenada de los pulmones vuelve al corazón por las venas pulmonares que se vacían en la aurícula izquierda.