Las venas se describen como conductos que tienen tres tunicas, (es decir, íntima, media y adventicia), como las arterias. Aunque no están bien desarrolladas en ellas las capas muscular y elástica, el componente del tejido conectivo es más grande que las arterias. En ciertas zonas del cuerpo en las que hay estructuras anatomicas que albergan a las venas y las protegen contra la presión (p. ej., retina, meninges, placenta, pene) las venas tienen poco músculo liso o ninguno en sus paredes. Además, no se pueden distinguir con claridad los límites entre la túnica íntima y la túnica media de la mayor parte de las venas.

VENULAS Y VENAS PEQUEÑAS. Conforme se va acumulando la sangre en el lecho capilar, se descarga hacia vénulas poscapilares, que miden 15 a 20 mm de diámetro. Sus paredes son semejantes a las de los capilares, con un endotelio delgado rodeado por fibras reticulares y pericitos (fig. 11-4L). Los pericitos de las vénulas poscapilares forman una red intrincada y laxa que rodea al endotelio. Los pericitos quedan sustituidos por células de músculo liso en las vénulas de mayor tamaño (las que tienen un diámetro > 1 mm), primero como células de músculo liso diseminadas, y a continuación, conforme aumenta el diametro de la vénila, se vuelven menos espaciadas entre si, y acaban por formar una capa continua en las vénulas más grandes y en las venas pequeñas. Se intercambian materiales entre los espacios de tejido conectivo y la luz del vaso no solo en los capilares, sino también en las vénulas poscapilares, cuyas paredes son incluso más permeables. De hecho, ésta es la localización preferida para la emigración de los leucocitos desde la sangre hacia los espacios tisulares. Además, éstos vasos reaccionan a los agentes farmacológicos como la histamina y la serotonona.

Las células endoteliales de las vénulas localizadas en ciertos órganos linfoides son cuboides en vez de escamosas, y se denominan vénulas altamente endoteliales. Funcionan en el reconocimineto de los linfocitos y en la segregación de los receptores específicos de tipo situados sobre su superficie luminal, con lo que garantizan que emigran los lifocitos específicos hacia las regiones apropiadas del parénquima linfoide.

VENAS MEDIAS. Las venas medias miden menos de 1 cm de díametro y son las que drenan la mayor parte del cuerpo incluso la mayor parte de las regiones de las xtremidades. Su túnica íntima consiste en endotelio y su lámina basal en fibras reticulares. En ocasiones hay una red elástica que rodea al endotelio, pero estas fibras elásticas no forman las laminillas caracteristicas de la lámina elástica interna. Las células de músculo liso de la túnica media se encuentran en una capa laxamente organizada entretejida con fibras de colágena y fibroblastos. La túnica adventicia, la más gruesa de todas, está compuesta por haces de colágena y fibras elásticas distribuidos en sentido longitudinal junto con unas cuantas células de músculo liso intercaladas.