Las células endoteliales de las arterias elásticas miden 10 a 15 mm de ancho y 25 a 50 mm de largo; sus ejes largos están orientados en el plano longitudinal. Estas células se encuentran conectadas entre sí principalmente por uniones ocluyentes. Sus membranas plasmáticas contienen vesículas pequeñas que se consideran relacionadas con el transporte de agua, macromoléculas y electrólitos. En ocasiones se extienden proyecciones romas desde la membrana plasmática a través de la membrana elástica interna que forman uniones con las células de músculo liso localizadas en la túnica media. Las células endoteliales contienen cuerpos de Weibel-Palade, que son inclusiones fijas en la membrana de 0.1 mm de diámetro y 3 mm de largo, que cuentan con una matriz densa que alberga elementos tubulares que contiene a la glucoproteína factor de von Willebrand. La mayor parte de las células endoteliales elaboran este factor, que facilita la coagulación de las plaquetas durante la formación del coágulo, pero que se almacena sólo en las arterias.

CORRELACIONES CLINICAS

Las personas con enfermedad de von Willebrand, trastorno hereditario, tienen tiempos prolongados de coagulación y experimentan hemorragia excesiva por los sitios lesionados.

La túnica media de las arterias elásticas consiste en muchas laminillas fenestradas de elastina, que se conocen como membranas fenestradas, que alternan con capas de células de músculo liso orientadas en sentido circular. El número de laminillas de elastina se incrementa con el paso de la edad: son cerca de 40 en los neonatos y de 70 en los adultos, y cada una es más gruesa a causa del depósito sostenido de elastina. La elastina constituye gran parte de la túnica media; las células de músculo liso son menos abundantes que en algunas de las arterias musculares. La matriz extracelular, secretada por las células de músculo liso, se compone principalmente de sulfato de condroitina, colágena y fibras reticulares y elásticas. En la túnica media se encuentra también láminas elásticas externas.

La túnica adventicia de las arterias elásticas es relativamente delgada, y está compuesta por tejido conectivo fribroelástico laxo que alberga algunos fibroblastos. Abundan vasa vasorum por toda la adventicia. Los lechos capilares se originan en los vasa vasorum y se extienden hacia los tejidos de la túnica media, sitio en el que riegan las células con oxígeno y nutrientes. Las fenestraciones en las láminas elásticas permiten cierta difusión del oxígeno y los nutrientes hacia las células de la túnica media desde la propia sangre que está circulando por la luz, aunque la mayor parte de la nutrición se deriva de las vasa vasorum.