Arterias

Las arterias son vasos eferentes que transportan sangre, apartándose desde el corazón hacia los lechos capilares. Las dos arterias principales que se originan en los ventrículos derecho e izquierdo del corazón son el tronco pulmonar y la aorta, respectivamente. El tronco pulmonar se ramifica, poco después de salir del corazón, en arterias pulmonares derecha e izquierda que entran en los pulmones para su distribución. (véase el capitulo15 para encontrar una descripción de la ramificación y el riego sanguíneo hacia los pulmones). Las arterias coronarias derecha e izquierda, que riegan el músculo cardiaco, se originan en la aorta a nivel del sitio en que esta sale del ventrículo izquierdo. La aorta, al dejar el corazón, efectúa una incurvación oblicua y hacia atrás, que se llama cayado, que a continuación desciende por la cavidad torácica a la vez que va enviando ramas para esta parte de la pared corporal y las vísceras correspondientes. A continuación entra en la cavidad abdominal, en la cual vuelve a enviar ramas para la pared corporal y las vísceras correspondientes. La aorta abdominal termina al bifurcarse en arterias iliacas primitivas derecha e izquierda en la pelvis. Son tres los troncos arteriales principales que surgen del cayado aórtico para regar las extremidades superiores y la cabeza y el cuello: tronco braquiocéfalico derecho, arteria carótida primitiva izquierda y arteria subclavia izquierda. La ramificación sostenida de todas estas arterias en grandes números de arterias cada vez más pequeñas prosigue hasta que las paredes vasculares contienen una sola capa de células endoteliales. Los vasos resultantes, llamados capilares, son los elementos vasculares funcionales más pequeños del aparato cardiovascular.

Clasificación de las arterias

Las arterias se agrupan o clasifican en tres tipos principales, según su tamaño relativo, sus características morfológicas o ambas cosas (cuadro 11-1c). Desde las, más grandes hasta las más pequeñas, estas son: arterias elásticas, conocidas también como arterias de conducción; arterias musculares, que se conocen también como arterias de distribución; por último, arteriolas. Debe recordarse que el tamaño arterial es una continuidad; por tanto, ocurre un cambio gradual de las características morfológicas desde un tipo hacia el siguiente.

ARTERIAS ELÁSTICAS. La aorta y sus ramas originadas en el cayado aórtico (arterias carótidas primitivas y subclavia), arterias iliacas primitivas y tronco pulmonar son arterias elásticas (arterias de conducción) (fig. 11-2L). Las paredes de estos vasos pueden ser amarillas cuando se acaban de resecar a causa de la abundancia de elastina en sus paredes. La túnica íntima de las arterias elásticas contienen endotelio soportado por una capa estrecha de tejido conectivo subyacente que contiene unos cuantos fibroblastos, células de músculo liso ocasionales y fibras de colágena. También se encuentran láminas delgadas de fibras elásticas, que constituyen la lámina elástica interna.