CORRELACIONES CLINICAS

La leucemia mieloblástica aguda es resultado de mitosis incontrolada de una célula madre transformada cuyos decendientes no se diferencian en células maduras.Las c+elulas afectadas pueden ser CFU-GM, CFU-Eo, CFU-Ba, cuya diferenciacion se detiene a nivel de la etapa del mieloblasto. La enfermedad afecta a adultos jovenes de 15 a 40 años de edad, y se trata mediante quimioterapìa intensiva y desde hace poco, mediante transplante de medula osea.

MONOCITOPOYESIS

Los monocitos comparten sus células bipotenciales o los neutrófilos. Las CFU-GM experimentan mitosis y originan a las CFU-G y a las CFU-M ( monoblastos). Los descendientes de las CFU-G son promonocitos, grandes células (de 16 a 18 µm de diámetro) que tienen un núcleo en forma de riñón localizado de manera acéntrica. El citoplasma de los promonocitos es azuloso y albergan numerosos gránulos azurofílicos.

Las micrografías electrónicas de los promonocitos descubren un aparato de Golgi bien desarrollado, abundante RER y numerosas mitocondrias. Los gránulos azurofílicos resultan ser lisosomas de 0.5 µm de diámetro aproximadamente. El adulto promedio produce mas de 1010 (a la 10) monocitos todos los días, la mayor parte de los cuales entran en la circulación. En plazo de 1 día a 2 los monocitos recién formados entran a los espacios del tejido conectivo del cuerpo y se diferencian en macrófagos.

FORMACION DE PLAQUETAS

La celula progenitora unipotencial de la plaqueta, CFU-Meg, origina una célula muy grande, el megacarioblasto ( de 25 a 40 µm de diámetro), cuyo núcleo único tiene varios glóbulos. Estas células experimentan endomitosis, fenómeno por medio del cual la célula no se divide; más bien se vuelve cada vez más grande y el núcleo se vuelve poliploide, hasta 64N en ocasiones. En su citoplasma azuloso se acumulan gránulos azurofílicos.