Los islotes de células hematopoyéticas consisten en células sanguíneas en diversas etapas de maduración, lo mismo que en macrófagos, que destruyen a los núcleos expulsados de los precursores de los eritrocitos, a las células malformadas y al citoplasma excesivo. A menudo las proyecciones de los macrófagos penetran en los espacios entre las células endoteliales para entrar en las luces sinusoidales.

Como las células reticulares adventicias acumulan grasa en sus citoplasmas, parecen células adiposas. Como son grandes reducen el tamaño del compartimiento henatopoyético, y transforman a la médula ósea roja en médula amarilla.

CORRELACIONES CLINICAS

En ciertas leucemias, o en caso de hemorragia grave, las células reticulares adventicias pierden sus lípidos y disminuyen de tamaño, con lo que la médula amarilla se transforma en médula roja, y por tanto queda más espacio disponible para la hematopoyesis.

Hematopoyesis prenatal

La formación de las células sanguíneas se inicia dos semanas después de la concepción (fase mesoblástica) en el mesodermo del saco vitelino, sitio en el que se agregan las células mesenquimatosas en agregaciones que se llaman islotes sanguíneos.