La ultraestructura del granulómero se encuentra constituida por un número pequeño de mitocondrias, depósitos de glucógeno, peroxisomas y tres tipos de gránulos: gránulos a, gránulos d y gránulos l (lisosomas). En el cuadro 10-4c se señalan túbulos y gránulos, lo mismo que sus contenidos y sus funciones. El granulómero alberga, además, a un sistema de enzimas que permite a las plaquetas catabolizar al glucógeno, consumir oxígeno y generar trifosfato de adenosina (ATP).

Función plaquetaria

Las plaquetas funcionan limitando la hemorragia a la túnica endotelial del vaso sanguíneo en caso de lesión. Si la túnica endotelial está trastornada y las plaquetas hacen contacto con la colágena subendotelial, se activan y descargan el contenido de sus gránulos, se adhieren a la región lesionada de la pared vascular (adhesión plaquetaria), y lo hacen también entre si (agregación plaquetaria). Las interacciones entre factores tisulares, factores transportados por el plasma y factores derivados de las plaquetas dan por resultado formación de un coágulo de sangre (fig. 10-12e). Aunque el mecanismo de agregación y adhesión plaquetarias y coagulación de la sangre sale del alcance de la histología, cabe mancionar algunos de sus aspectos sobresalientes.

  1. En condiciones normales, el endotelio intacto produce prostaciclinas y NO2 que inhiben la agregación plaquetaria. También bloquea la coagulación por la presencia de trombomodulina y moléculas del tipo de la heparina sobre su plasmalema luminal. Estas dos moléculas asociadas a la membrana inactiva a factores específicos de la coagulación.
  2. Las células endoteliales lesionadas descargan factor de von Willebrand y tromboplastina tisular y dejan de producir y expresar los inhibidores de la coagulación y la agregación plaquetaria. También descargan endotelina, poderoso vasoconstrictor que reduce la pérdida de sangre.
  3. Las plaquetas se adhieren con avidez a la colágena subendotelial, sobre todo en presencia de factor de von Willebrand, descargan el contenido de sus gránulos y se adhieren entre sí. Estos tres sucesos se denominan de manera colectiva activación plaquetaria.