Aunque la sucesión de etapas que sigue se produce tanto en los mastocitos como en los basófilos, se utilizarán estos últimos para las finalidades descriptivas de este capítulo.

  1. La fijación de antígenos a las moléculas de IgE sobre la superficie del basófilo hace que la célula descargue el contenido de sus gránulos específicos hacia el espacio extracelular.
  2. Por añadidura, las fosfolipasas actúan sobre ciertos fosfolípidos del plasmalema del basófilo para formar ácidos araquidónicos, los ácidos araquidonicos se someten a metabolismo para producir leucotrienos C4, D4, y E4 (conocidos de manera global con anterioridad como sustancia de la reacción lenta de la anafilaxia, o SRS-A).
  3. La descarga de histamina produce vasodilatación, contracción del músculo liso (en el árbol bronquial) y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
  4. Los leucotrienos tienen efectos similares, pero estas acciones son más lentas y más persistentes que las asociadas a la histamina. Por añadidura, los leucotrtienos activan a los leucocitos, y los hacen emigrar hacia el sitio de la carga antigénica.

Correlaciones clinicas

En ciertas personas alérgicas, la segunda exposición al mismo alergeno puede dar por resultado una reacción generalizada intensa. Se degranulan gran número de basófilos (y también de mastocitos), lo que da por resultado vasodilatación generalizada y reducción generalizada del volumen sanguíneo (a causa de fugas por los vasos sanguíneos). Por tanto, la víctima cae en choque circulatorio. Por añadidura, entran en constricción los músculos lisos del árbol bronquial, con lo que sobreviene insuficiencia respiratoria. El efecto combinado es un trastorno que pone en peligro la vida y que se conoce como choque anafiláctico.

Monocitos

Los monocitos son las más grandes de las células sanguíneas circulantes, miden 12 a 15 mm de diámetro en los frotis sanguíneos, y constituyen 3 a 8% de la población de leucocitos. Contienen un núcleo en forma de riñón grande y acéntrico que a menudo tiene un aspecto de "burbuja de jabón" o de "madera apolillada" cuyas extensiones lobuliformes parecen sobreponerse unas a otras.