CORRELACIONES CLÍNICAS

Las células de tejido conectivo en la vecindad de los complejos de antígeno-anticuerppo descargan a los agentes farmacológicos histamina e interleucina 5, con lo que se incrementan la formación y la descarga de eosinófilos desde la médula ósea. Por lo contrario, la elevación de las concentraciones sanguíneas de corticosteroides deprimen el número de eosinófilos en la circulación.

Basófilos

Los basófilos constituyen menos de 1% de la población total de leucocitos. Son células redondeadas en suspensión, pero pueden ser pleomórficas durante su migración a través del tejido conectivo. Los basófilos miden 8 a 10m m de diámetro (en los frotis sanguíneos) y poseen un núcleo en forma de S, que está oculto a menudo por los grandes gránulos específicos que se encuentran en el citoplasma (figs. 10-2e y 10-3L). En las micrografías electrónicas son claramente evidentes el aparato de Golgi pequeño, unas cuantas mitocondrias, RER extenso y depósitos ocasionales de glucógeno. Los basófilos poseen diversos receptores de superficie sobre su plasmalema, entre ellos receptores para la inmunoglobulina E (IgE).

Gránulos de los basófilos

Los gránulos específicos de los basófilos adoptan un color zul oscuro a negro con las tinciones de Giemsa y Wright. Miden aproximadamente 0.5m m de diámetro, y a menudo hacen presión sobre la periferia de la célula, con lo que crean el "perímetro rugoso" característico de estas células. Los gránulos contienen heparina, histamina, factor quimiotáctico de los eosinófilos, factor quimiotáctico de los neutrófilos y peroxidasa, como se detalla en el cuadro 10-3c. Los gránulos azurofílicos son lisosomas, que contienen enzimas semejantes a las de los neutrófilos.

Funciones de los basófilos

Como reacción a la presencia de ciertos antígenos en algunos individuos, las células plasmáticas elaboran y descargan una clase particular de inmunoglobulina, la del tipo E (IgE). Las porciones Fc de las moléculas de IgE se unen a los receptores Fc de los basófilos y los mastocitos sin ejercer ningún efecto manifiesto. Sin enmbargo, la siguiente vez que entran en el cuerpo los mismos antígenos se fijan en las moléculas de IgE sobre la superficie de estas Células, Debe entenderse que, aunque los mastocitos y los basofilos parecen poseer funciones semejantes, son células distintas aunque originadas, posiblemente, por la misma célula precursora.