2. la gelatinasa degrada a la lámina basal y facilita la migración del neutrófilo. Las glucoproteínas que se insertan en la membrana celular ayudan al proceso de la fagocitosis.

3. el contenido de los gránulos específicos se descarga también en la matriz celular. Sitio en el que atacan a los microorganismos invasores y ayudan a la migración de los neutrófilos.

4. los microorganiosmos fagocitados por los neutrófilos quedan encerrados en fagosomas (fig. 10-7A y B). Enzimas y agentes farmacológicos de los gránulos azurofílicos suelen descargarse hacia la luz de estas vacuolas intracelulares, en la que destruyen los microorganismos ingeridos. A causa de sus funciones fagocíticas, los neutrófilos se conocen también como micrófagos para distinguirlos de las células fagocíticas de mayor tamaño, los macrófagos.

5. las bacterias mueren no sólo por la acción de las enzimas, sino también por la formación de los compuestos reactivos de oxígeno que están dentro de los fagosomas de los neutrofilos. Estos son superóxido (O2-), formado por la acción de la oxidasa de NADPH sobre el O2 en la explosión respìratoria; peróxido de hidrógeno , formado por la acción de la dismutasa del superóxido sobre el superóxido y ácido hipocloroso (HOCP), formado por la interacción de la mieloperoxidasa (MPO) y los iones de cloruro con el peróxido de hidrógeno ( fig. 10-7 C y D).

6. En ocaciones el contenido de los gránulos azurofílicos se descarga en la matriz extracelular y produce lesión tisular.

7. Una vez que los neutrófilos han efectuado su función de matar a los microorganismos, mueren también, lo que da por resultado formación de pus, que es una acumulación e lucocitos muertos, bacterias y líquido tisular.

8. No sólo los neutrófilos destruyen a las bacterias, sino que además sintetizan leucotrienos a partir de los ácidos araquidónicos contenidos en sus membranas. Estos leucotrienos de formación reciente ayudan a iniciar el proceso inflamatorio.

Correlaciones clínicas

Los niños con deficiencia hereditaria de oxidasa de NADPH son víctimas de infecciones bacterianas persistentes, porque sus neutrófilos no pueden formar una reacción de explosión respiratoria ante la carga bacteriana. Tampoco pueden generar superóxido, peróxido de hidrógeno o ácido hipocloroso durante la fagocitosis de las bacterias.

Eosinófilos.

Los eosinófilos constituyen menos de 4% de la población total de leucocitos. Son células redondeadas en suspensión y en los frotis sanguíneos, pero pueden ser pleomórficos durante su migración a través del tejido conectivo. Los eosinófilos tienen 10 a 14 m m de diámetro (en los frotis) y poseen un núcleo bilobulado en forma de salchicha en el cual los dos lóbulos están conectados entre sí por una banda delgada de cromatina, y que está encerrado en una cubierta o envoltura nuclear (figs. 10-2e y 10-3L). Las micrografías electrónicas ponen de manifiesto un aparato de Golgi pequeño y de localización central, una cantidad limitada de retículo endoplásmico rugoso (RER) y sólo unas cuantas mitocondrias, por lo general en la vecindad de los centríolos cerca del citocentro.

Gránulos de los eosinófilos

Los eosinófilos poseen gránulos específicos y gránulos azurofílicos. Los gránulos específicos son oblongos (1.0 a 1.5 m m de longitud y < 1.0m m de ancho), y se tiñen de color rosa intenso con tinciones de Giemsa y de Wrigth. Las micrografías electrónicas ponen de manifiesto que los gránulos específicos tienen un centro electrón denso de tipo cristalino, llamado internum, rodeado por un externum menos electrón denso (figs. 10-8t). El internum contiene proteína básica mayor, proteína catiónica eosinofílica y neurotoxina derivada de los eosinófilos, las dos primeras de las cuales son agentes muy eficaces para combatir a los parásitos. El externum contiene también a las enzimas señaladas en el cuadro 10-3c.

Los gránulos azurofílicos inespecíficos son lisosomas (0.5m m de diámetro) y contienen enzimas hidrolíticas similares a las que se encuentran en los neutrófilos. Estas funcionan tanto en la dstrucción de los gusano parásitos como en la hidrólisis de los complejos de antígeno- anticuerpo internalizados por los eosinófilos.

Funciones de los eosinófilos

1.-La fijación de histamina, leucotrienos y factor quimiotáctico de los eosinófilos (descargados por mastocitos, basófilos y neutrófilos) sobre receptores del plasmalema del eosinófilo da por resultado migración de estas células hacia el sitio de la reacción alérgica, la reacción inflamatoria o de la invasión por gusanos parásitos.

2.- Los eosinófilos desgranulan su proteína básica principal o su proteína catiónica eosinofílica sobre la superficie de los gusanos parásitos, con que los matan al formar poros en sus películas de revestimiento, y por tanto facilitar el acceso de agentes como superóxidos y peróxido de hidrógeno hacia el parásito; en otros casos descargan sustancias que inactivan a los iniciadores farmacológicos de la reacción inflamatoria, como histamina y leucotrieno C; lo hacen tambien al fagocitar a los complejos de antígeno anticuerpo.

3.- Los complejos de antigeno-anticuerpo internalizados pasan hacia el compartimiento endosómico para la degradación eventual.