El proceso de la coagulación se encuentra mediado por plaquetas y solutos transportados por la sangre, que transforman el estado de sol en el estado de gel.

Cuando se extrae la sangre del cuerpo y se coloca en un tubo de ensayo, sobrevendrá la coagulación a menos que el tubo se encuentre revestido por un anticoagulante como es la heparina.Al centrifugarse los elementos figurados se sedimentan en el fondo del tubo como un precipitado de color rojo (44%) cubierto por una capa translúcida delgada, llamada capa blanca (1%), y el plasma líquido se conserva en la parte alta como sobrenadante (55%). El precipitado de color rojo está compuesto por los eritrocitos, la capa blanca está constituida por los leucocitos y las plaquetas; el valor de los elementos figurados en conjunto se denomina valor hematócrito.

La vida finita de los eritrocitos requiere de su renovación constante para conservar una población circulante sostenida. Este proceso de la formación de células sanguíneas a partir de las células precursoras establecidas se denomina hematopoyesis.

El examen microscópico de luz de las células sanguíneas circulantes se efectúa mediante extensión uniforme de una gota de sangre sobre un porta objetos (lo que se llama frotis), desecación del preparado al aire y tinción con una mezcla de colorantes cuya finalidad específica es poner de manifiesto las características distintivas de las células. Los métodos actuales se derivan de la técnica desarrollada a finales del siglo XIX por Romanovsky, quien empleó una mezcla de azul de metileno y eosina. En la mayor parte de los laboratorios se emplean en la actualidad las modificaciones de Wright o de Giemsa del procedimiento original. La identificación de las células sanguíneas se basa en los colores producidos por estas tinciones, el azul de metileno tiñe a los componentes celulares ácidos de color azul, y la eosina tiñe a los componentes alcalinos de color sonrosado. Otros componentes aún adoptan una tinción azul rojiza ( son azurofílicos) al fijarse a los azures, sustancias formadas cuando se oxida el azul de metileno.

Plasma

El plasma es un líquido amarillento en el cual están suspendidos, disueltos o ambas cosas, células, plaquetas, compuestos orgánicos y electrolitos. Durante la coagulación algunos de los componentes orgánicos e inorgánicos dejan el plasma para integrarse en lo que se llama coágulo. El líquido restante, que difiere del plasma, es de color pajizo y se denomina suero.

El componente principal del plasma es agua, y constitye cerca de 90% de su volumen. Las proteínas constituyen 9%, y sales inorgánicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases constituyen la proporción restante del 1%.

En el cuadro 10-1c se encuentra una lista de tipos, orígenes y funciones de las proteínas sanguíneas.