A continuación están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo compuesta por células capsulares y colágena. El endoneurio de cada axon se continua con el tejido conectivo que rodea a los ganglios. Las proyecciones periféricas de los nervios poseen receptores especializados a nivel de sus terminaciones que traducen diversos tipos de estímulos desde los ambientes interior y exterior. Los procesos centrales pasan desde el ganglio sin hacer sinapsis hasta el encéfalo dentro de los nervios craneales, o hasta la medula espinal dentro de los nervios raquídeos, sitios en los que terminarán en otras neuronas para el procesamiento de las señales.

Ganglios autónomos

Por definición, los cuerpos de las células nerviosas de los ganglios autónomos son de función motora, porque hacen que se contraigan los músculos liso y cardiaco o que las glándulas secreten. En el sistema nervioso simpático, las fibras simpáticas preganglionares hacen sinapsis con cuerpos celulares simpáticos posganglionares localizados en los ganglios de la cadena simpatica, que están junto a la médula espinal, o en los ganglios colaterales a lo largo de la aorta abdominal en el abdomen. Los nervios simpáticos posganglionares que se originan en estos ganglios se distribuyen a continuación, en su mayor parte, por medio de nervios periféricos en los que se incorporan después de salir de los ganglios. A continuación terminan en los órganos efectores a los que inervan.

En el sistema parasimpático las fibras parasimpaticas preganglionares se originan en uno de dos sitios: en ciertos nervios craneales o en ciertos segmentos de la médula espinal sacra. Estas fibras hacen sinapsis sobre los cuerpos celulares posganglionares (fig. 9-25t) localizados en ganglios terminales. Las fibras parasimpaticas preganglionares que se originan en los núcleos de los nervios craneales y que conducen a fibras parasimpaticas hacen sinapsis en uno de cuatro ganglios terminales localizados en la cabeza (salvo los del nervio craneal X). Los ganglios terminales relacionados con el nervio craneal X y las fibras preganglionares de la médula espinal sacra están localizados en las paredes de las vísceras.

Los nervios parasimpáticos posganglionares que se originan en los ganglios terminales dentro de la cabeza salen de los ganglios y suelen unirse con el nervio trigémino (V) para distribuirse hacia los órganos efectores. Los ganglios parasimpáticos posganglionares que se originan en los ganglios localizados en las paredes de las vísceras pasan directamente hacia los órganos efectores localizados dentro de éstas.