Clasificación funcional de los nervios

Las fibras nerviosas se han separado desde el prunto de vista funcional en fibras sensitivas (aferentes) y fibras motoras (eferentes). Las fibras nerviosas sensitivas pueden transmitir las sensaciones desde las zonas cutáneas del cuerpo y desde las vísceras hacia el SNC para su procesamiento y análisis. Las fibras nerviosas motoras se originan en el SNC y transportan los impulsos motores hasta los órganos efectores. Las unen para formar un nervio periférico mixto, llamado nervio espinal, que lleva fibras tanto sensitivas como motoras.

Velocidad de conduccion

La velocidad de conducción de las fibras nerviosas periféricas depende de la extensión de su mielinización. En los nervios mielínicos, los iones pueden cruzar la membrana plasmática axoniana e iniciar la despolarización sólo a nivel de los nodos de Ranvier, por dos motivos: en primer lugar, los canales de ion Na+ de compuerta de voltaje del plasmalema del axón están acumulados principalmente a nivel de los nodos de Ranvier; en segundo lugar, la vaina de mielina que cubre a los internodos impide el movimiento hacia el exterior de los iones Na+ en exceso en el axoplasma relacionado con el potencial de acción. Los iones positivos en exceso pueden difundirse por el axoplasma hacia el siguiente nodo, con lo que el potencial de acción "salta" de nodo a nodo, proceso que se denomina conducción saltatoria.

Como se observo con anterioridad, las fibras amielínicas carecen de vaina gruesa de mielina y de nodos de Ranvier. Estas fibras se encuentran rodeadas por una sola capa de membrana plasmática y citoplasma de la célula de Schwann, que les ofrece poco aislamiento. Más aún, los canales iónicos de Na+ de compuerta de voltaje estan distribuidos a lo largo de toda la membrana plasmática del axón.