Nervios periféricos

Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas (axones) rodeados por varias vainas de tejido conectivo (figs. 9-20L, 9-21L, y 9-22e). Estos haces (fascículos) se pueden observar a simple vista; los que son mielínicos se ven blancos por la presencia de mielina. Cada haz de fibras nerviosas, independientemente de su tamaño, contiene componentes tanto sensitivos como motores.

Revestimientos de tejido conectivo

El epineuro es la capa de los tres revestimientos de tejido conectivo que cubren un nervio (fig. 9-22e). Está compuesto por tejido conectivo fibroso denso de distribución irregular que contiene algunas fibras elásticas gruesas que envuelven por completo al nervio. Las fibras de colágena dentro de la vaina están alineadas para prevenir la lesión del fascículo nervioso por estiramiento excesivo, el epineurio es grueso al máximo en los sitios en que se continúa con la duramadre que cubre al SNC, a nivel de la médula espinal o del encéfalo en los sitios en que se originan los nervios raquídeos o craneales, respectivamente. Se vuelve cada ves mas delgado conforme los nervios se ramifican en componentes más pequeños, y por último desaparece.

El perineuro,capa media del revestimiento del tejido conectivo, cubre a cada haz de fibras dentro del nervio. El perineuro está compuesto por tejido conectivo denso, pero es más delgado que el epineuro. Su superficie interna está revestida a su vez por varias capas de células epiteliodes unidas por zónulas ocluyentes y rodeadas por una lámina basal que aisla el ambiente nervioso. Entre las capas de células epitelioides se encuentran fibras elásticas. El espesor del perineuro va reduciéndose progresivamente hasta convertirse en una capa de células aplanadas.

El endoneuro, capa más interna de los tres revestimientos de tejido conectivo de un nervio, rodea a cada axón. Es un tejido conectivo laxo compuesto por una capa delgada de fibras reticulares (producidas por las células de Schwann subyacentes), fibroblastos diseminados, macrófagos fijos, capilares y mastocitos perivasculares del líquido extracelular, y está en contacto con la lámina basal de las células de Schwann.

Por tanto, el endoneuro se encuentra albergado en un compartimiento totalmente aislado del perineuro y las células de Schwann, factor de importancia en la regulación del microambiente de la fibra nerviosa. Cerca de la terminación distal del axón el endoneuro se reduce a unas cuantas fibras reticulares que rodean a la lámina basal de las células de Schwann del axón.