Por tanto, la propagación de impulsos por las fibras amielínicas se produce por conducción continua, que es más lenta y requiere mas energía que la conducción saltatoria que se produce en las fibras amielínicas.

Como se ilustra en el cuadro 9-2c, las fibras nerviosas periféricas se clasifican en tres grupos principales según sus velocidades de conducción. En las fibras amielínicas delgadas la velocidad de conducción varía entre 0.5 y 2 m/s, en tanto que en las fibras densamente mielínicas varía entre 15 y 120 m/s.

Sistemas nerviosos somático y autónomo

El componente motor del sistema se divide desde el punto de vista funcional en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático envía impulsos motores a los músculos esqueléticos, en tanto que el sistema nervioso autónomo envía impulsos motores a los músculos lisos de las vísceras, el músculo cardiaco y las células de las glándulas axonianas y endocrinas, y por tanto funciona en la conservación de la homoestasia.

Sistema nervioso somático

Los músculos esqueléticos reciben impulsos nerviosos motores conducidos a ellos por nervios raquídeos y craneales seleccionados del sistema nervioso somático. Los cuerpos celulares de estas fibras nerviosas se originan en el sistema nervioso central. Los nervios craneales que tienen componentes somáticos eferentes son III, IV, VI y XII (se excluyen los nervios que inervan a los músculos de origen branquiomérico). La mayor parte de los 31 pares de nervios raquídeos contienen componentes somáticos eferentes para los músculos esqueléticos.

Los cuerpos celulares de las neuronas del sistema nervioso somático en los nervios craneales se originan en núcleos motores de los nervios craneales embebidos en el encéfalo o en el asta ventral de la médula espinal. Estas neuronas son multipolares, y sus axones dejan al encéfalo o la médula espinal y viajan hacia el músculo esquelético por los nervios craneales o los nervios raquídeos (fig. 9-23e). Establecen sinapsis con el músculo esquelético a nivel de la placa motriz terminal (cap 8).

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (llamado también vegetativo, involuntario o visceral)se define por lo general como sistema motor, aunque no es universal el consenso a este respecto. De todas mneras, debe considerarse como sistema motor en esta descripción. El sistema nervioso autónomo controla a las vísceras del cuerpo a proveer el componente visceral eferente general (motor visceral) a músculo liso, músculo cardiaco y glándulas.