Los oligodendrocitos satélites estan estrechamente aplicados contra los cuerpos celulares de las neuronas; no está clara su función.

Células de microglia

Diseminadas por todo el SNC, las células de microglia son células pequeñas y de tinción oscura que se parecen vagamente a los oligodendrocitos. Estas células manifiestan citoplasma escaso, un núcleo oval o triangular, y proyecciones cortas irregulares. El cuerpo celular y sus proyecciones estan también tachonados de espinas. Estas células funcionan también como fagocitos para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas en el sistema nervioso central. A diferencia de otras células de neuroglia, que se derivan desde el punto de vista embriológico del tubo neural, las células de microglia se originan en la medula ósea y son parte de la poblacion de células fagocíticas mononucleares.

Células ependimarias

Las células ependimarias son las células del epitelio cilíndrico bajo cuboideo que revisten a los ventrículos cerebrales y al conducto central de la medula espinal. Se derivan del neuroepitelio embrionario del sistema nervioso en desarrollo. Su citoplasma contiene abundantes mitocondrias y haces de filamentos intermedios. En algunas regiones estas células son ciliadas, y por este motivo facilitan el movimiento del liquido cefalorraquídeo. Las proyecciones que salen del cuerpo celular llegan a la superficie del cerebro en el embrión, pero en el adulto se encuentran reducidas y se encuentran en las células cercanas. En los sitios en los que el tejido nervioso es delgado, las células ependimarias forman una membrana limitante interna que reviste al ventrículo, y una membrana limitante externa, por debajo de la piamadre, formada por pedículos delgados fusionados. Las modificaciones de algunas de las células ependimarias en los ventrículos del cerebro participan en la formacion del plexo coroideo, encargado de secretar al liquido cefalorraquídeo (LCR: cuadro 9-3c). Los tanicitos, tipos especializados de células ependimarias, extienden proyecciones hacia el hipotálamo, en el cual terminan cerca de los vasos sanguineos y de las células neurosecretorias.

Células de Schwann

A diferencia de otras células de neuroglia, las células de Schwann están localizados en el SNP, en el cual envuelven a los axones. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielínicas y no mielínicas. Los axones que tienen mielina envuelta a su alrededor se conocen como nervios mielínicos.