Los cuerpos celulares tienen tamaños y formas distintos característicos de su tipo y su localización que el neurohistólogo puede reconocer. Estas diferentes morfologías se describen más tarde, en los sitios en los que se habla de las diversas regiones del sistema nervioso central.

Se proyectan desde el cuerpo celular las dendritas, que son ramificaciones especializadas para recibir estímulos provenientes de células sensitivas, axones y otras neuronas (fig. 9-3et). A menudo las dendritas están multirramificadas, y las terminaciones se arborizan de modo que pueden recibir múltiples estímulos desde otras muchas neuronas de manera simultánea. Los impulsos nerviosos recibidos por las dendritas se transmiten a continuación hacia el soma.

Desde el lado opuesto del cuerpo celular en el que se encuentran las dendritas sale el axón o cilindroeje, que es una sola proyección de diámetro variable y de hasta 100 cm de longitud. El axón conduce al impulso desde el soma hacia otras neuronas, músculos o glándulas. El axón puede recibir también estímulos de otras neuronas, con lo que se modifica su función. Como sucede con las dendritas, las terminaciones del axón están arborizadas. Estas terminaciones axonianas, conocidas como terminaciones axonianas, bulbos terminales, conos terminales o botones terminales, se ubican cerca de otras células y forman una sinapsis, región en la que el impulso se puede transmitir hacia la célula receptora.

Las neuronas se pueden clasificar según su forma y la distribución de sus arborizaciones (fig. 9-4e). Más adelante se hablará de la prevalencia y la localización típica de los diversos tipos de neuronas.

CUERPO CELULAR NEURONAL. El cuerpo celular (soma, pericarion) es la región de la neurona que contiene al núcleo de tinción pálida de gran tamaño y al citoplasma perinuclear (fig. 9-5e). El resto del citoplasma en la neurona se encuentra en las proyecciones que se originan en el cuerpo celular. El núcleo es grande, por lo general esférico u ovoide, y de localización central. Contiene cromatina finamente dispersa, lo que indica una actividad sinética rica, aunque las neuronas más pequeñas pueden presentar cierta cantidad de heterocromatina inactiva condensada. También es frecuente un núcleo bien definido.

El citoplasma del cuerpo celular tiene retículo endoplásmico rugoso abundante (RER) con muchas cisternas en distribucion paralela, característica especialmente prominente en las grandes neuronas motoras