CORRELACIONES CLÍNICAS

La organogénesis anormal del SNC da por resultado diversos tipos de malformaciones congénitas. La espina bífida es un cierre defectuoso de la columna vertebral. En los casos graves, médula espinal y meninges pueden hacer protrusión a través de las zonas que no se han fusionado. La espina bífida anterior es un cierre defectuoso de las vértebras. En los casos graves puede haber desarrollo defectuoso de las vísceras de tórax y abdomen.

La anencefalia es una falla del desarrollo en la cual no cierra el neuroporo anterior y el cerebro está malformado, además que no existe bóveda craneal. No suele ser compatible con la vida.

La epilepsia es resultado de migración anormal de las células corticales, que alteran el funcionamiento interneuronal normal.

La enfermedad de Hirschsprung, conocida también como megacolon congénito, se debe a falla de las células de la cresta neural para invadir la pared del intestino. Como resultado la pared carece de plexo mientérico de Auerbach, componente del sistema parasimpático que inerva a la parte distal del colon, y produce dilatación e hipertrófia de éste.

Células

Las células del sistema nervioso pueden clasificarse en dos categorías: neuronas, que son las encargadas de las funciones receptoras, integradoras y motoras del sistema nervioso, y células de neuroglia, que son las encargadas de brindar sostén y protección a las neuronas.

Neuronas

Las células encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el SNC y desde éste son las neuronas. Estas células, cuyos diámetros varían entre 5 y 150 mm, se encuentran entre las células más pequeñas y las más grandes del cuerpo. La mayor parte de las neuronas están compuestas por tres partes definidas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un solo axón o cilindroeje.

Estructura y función de las neuronas

El cuerpo celular de la neurona, conocido también como pericarion o soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentran el núcleo y el citoplasma perinuclear. En general, las neuronas del SNC son poligonales (fig. 9-1L) con superficies cóncavas entre las muchas ramificaciones celulares, en tanto que las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (ganglio sensitivo del SNP) tienen cuerpo celular redondeado desde el cual sale una sola ramificación que posteriormente se bifurca en T(fig. 9-2L).