Estas células albergan también gránulos (en especial los de la aurícula derecha) que contienen péptido auricular natriurético, cuya función es disminuir la presión arterial (fig. 8-21t). Este péptido actúa disminuyendo la capacidad de los túbulos renales para reabsorber (conservar) sodio y Agua.

CORRELACIONES CLINICAS

Durante la hipertrofia cardiaca no aumenta el número de fibras miocárdicas; lo que ocurre es que las células de músculo cardiaco se vuelven más largas y de mayor diámetro. La lesión del corazón no da por resultado regeneración del tejido muscular; más bien las células musculares muertas quedan sustituidas por tejido conectivo fibroso.

La falta de Ca2+ en el compartimiento extracelular da por resultado interrupción de las contracciones del músculo cardiaco en plazo de un minuto, en tanto que las fibras de músculo esquelético puede seguir contrayéndose durante varias horas.

Aunque se puede lograr un pequeño porcentaje de producción de energía por metabolismo anaerobio (hasta 10 % durante la hipoxia), las condiciones totalmente anaerobias no pueden brindar sostén a la contracción ventricular.

Músculo liso

Las células del tercer tipo de músculo no tienen estriaciones; por tanto, se conoce como fibra de músculo liso. Además, las células del músculo liso no poseen un sistema de túbulos T. Este tipo de músculo se encuentra en las paredes de las vísceras huecas (p. ej., vías gastrointestinales, parte de las vías reproductivas y vías urinarias), paredes de los vasos sanguíneos, conductos de mayor tamaño de las glándulas compuestas, vías respiratorias y haces pequeños dentro de la dermis.